Cerrar

Los sindicatos llevan a la Junta a los tribunales por «incumplir» las 35 horas

Las centrales anuncian que irán también a juicio por la Ley de la carrera profesional y el pago de fondos adicionales / Acusan al Gobierno autonómico de «falta de buena fe»y anuncian nuevas iniciativas

Carlos López (CCOO), Tomás Pérez (UGT) y Raquel Fernández (CSIF) en el anuncio de las medidas judiciales .-E.P.

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Tras la huelga del 6 de noviembre los sindicatos CCOO, UGT y CSIF van a seguir presionando para la entrada de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos. Agotadas, o casi, las negociaciones, las centrales sindicales llevarán a la Junta de Castilla y León ante los tribunales por «no cumplir» con el acuerdo firmado entre ambas partes en mayo y por «falta de buena fe» en el transcurso de las conversaciones.

Las centrales también irán a juicio al Gobierno autonómico por el imcumplimiento de los pagos de los fondos adicionales -firmados bajo el mandato de Rajoy en marzo de 218- y por haber expirado el plazo para publicar la primera convocatoria para el desarrollo de la carrera profesional para los empleados públicos. Según afirmaron, las tres denuncias están listas para ser presentadas en los tribunales, la primera de ellas, la de la jornada laboral de las 35 horas, podría estar esta semana, según adelantó Tomás Pérez, secretario de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) UGT.

Los representantes mostraron «toda la confianza del mundo» en que los tribunales les den la razón, como en el caso de las 35 horas, puesto que es «un acuerdo que han firmado el pasado mes de mayo y no han cumplido», defendió.

Además de la «estrategia jurídica», Raquel Fernández, secretaria de acción sindical de CSIF en Castilla y León, anunció que se realizarán campañas de visibilización a través de lazos y pulseras con el lema ‘35 horas ¡Ya!’, como ya se ha empezado a hacer en Soria. Asimismo, no descartan que se lleven a cabo otras acciones como sentadas o encierros dentro de centros.

Pérez sostuvo que «la base de todo es que en mayo firmamos un acuerdo que ahora se niegan a cumplir. Lo aprobaron en el Consejo de Gobierno pero luego no lo han publicado en el Bocyl, quizá porque desde el primer momento pensaban no cumplirlo, y pediremos en los tribunales que motiven el porqué del incumplimiento». No es «un derecho nuevo», incidió Pérez, es algo que les habían quitado «sin negociar».

«Es mentira que no nos hayamos puesto de acuerdo por tres meses, ya que propusieron las 35 horas condicionadas, si se cumplían una serie de requisitos. Queremos que no mientan porque están haciendo de la mentira un arma política», desveló Pérez.

Fernández manifestó que la Junta les miente y les «sigue mintiendo» cuando dice que ha negociado con ellos la aplicación a partir del 31 de marzo del próximo año.

Carlos López, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, denunció que el Gobierno autonómico trata de desligitimar la acción sindical y tildó de «fake news» que la huelga tuviese finalidad política. López aseguró que «ya no hay elecciones en ciernes y seguimos movilizándonos». Esta «deslegitimación», expuso López, «es una muestra clara de totalitarismo y de prácticas que creíamos desfasadas en este país. Es algo que ha sucedido ahora en la Junta, con ningún Gobierno hasta este ha ocurrido algo de tamaña gravedad».

«Lo único cierto, más allá del teatrillo de las disensiones que tienen montado entre PP y Cs, es que la Junta no puede cumplir sus compromisos económicos. No puede a la vez cumplir el acuerdo de las 35 horas, los 75 millones que por ley propia tienen que aportar para la carrera profesional y la subida salarial pactada del 2,25% para todos los empleados públicos en el año 2020, mientras además de suprimir el impuesto por patrimonio. La ecuación no sale», expuso López.

Cargando contenidos...