Diario de Valladolid

Ornua garantiza «una oportunidad a largo plazo»

La nueva planta de Ávila inicia una nueva etapa de crecimiento y consolidación, después de invertir 30 millones tras el incendio

La ministra Magdalena Valerio y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la nueva Ornau.-ICAL

La ministra Magdalena Valerio y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la nueva Ornau.-ICAL

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

La nueva planta de Ornua Ingredientes Industriales fue inaugurada ayer por todo lo alto en un clima de optimismo, satisfacción y, sobre todo, esperanza, una de las palabras más repetidas durante un multitudinario acto que contó con la presencia de trabajadores, proveedores, clientes y numerosas autoridades.

La misma esperanza que el verde que inundaba buena parte de los espacios de las nuevas instalaciones de esta empresa de capital irlandés que, después del devastador incendio que dejó reducida a cenizas la antigua factoría, apostó por continuar en el mismo espacio que tenía en el Polígono Industrial de Vicolozano, a 5 kilómetros de la capital.

«Un nuevo comienzo», podía leerse en uno de los carteles de la gran sala en la que tuvo lugar el acto oficial de inauguración con la asistencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, quien concluyó su intervención diciendo a los responsables de la compañía y a los trabajadores: «Habéis demostrado una gran resiliencia».

El propio presidente del comité de empresa, Antonio del Río, reconoció que se trataba de un «día muy especial» después de haber vivido hace justo ayer dos años una tragedia que hizo que los miembros de la plantilla vieran con pesimismo un futuro que ahora se ha transformado en optimismo. Y ello, reconoció el propio Del Río, gracias a los 115 trabajadores y a una empresa que «ha demostrado que todo lo que promete, lo cumple».

Ese futuro esperanzador ya lo describió en cierta medida el consejero delegado de Ornua, John Jordan, quien reconoció haber visto en Ávila «una oportunidad a largo plazo». Así lo confirma la apuesta por una nueva factoría más grande y más moderna, que «asegurará» la posición de la compañía como «proveedor líder mundial de queso para pizzas». Además, aseguró un empleo «sostenible a largo plazo», lo que contribuye a la tranquilidad de la plantilla.

Mostrando empatía con los empleados, Jordan reconoció que «dos años son poco tiempo para construir una planta -30 millones de inversión-, pero mucho cuando se espera para volver a trabajar».

Uno de los mayores responsables de que la planta abulense haya resurgido de sus cenizas ha sido el director de Ornua Ingredientes Europa, Joan Bombardó, quien apuntó que las nuevas instalaciones se convertirán en un «catalizador de las exportaciones» de la compañía. De esta forma, podrá «crecer» en todo el mundo, al mismo tiempo que podrá ampliar «una tipología de productos que permitirá una mayor expansión y crecimiento en el futuro», gracias a la nueva planta piloto y al nuevo centro de I+D.

Desde hace unos dos meses, la planta se encuentra al mismo nivel de producción que antes del incendio, aunque el objetivo es «seguir creciendo», según Bombardó, quien subrayó que la nueva planta cuenta con «el doble de capacidad». De hecho, el área actual «está pensada para triplicar la capacidad en el futuro».

Teniendo en cuenta la inversión realizada, el esfuerzo de todas las partes implicadas y la capacidad de las nuevas instalaciones, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, calificó el resultado de «éxito colectivo», a la vez que definió a Ornua como «una arteria esencial en la vida empresarial de Ávila».

En su intervención, Fernández Mañueco aseguró que «el empleo y la actividad económica son la gran prioridad» de su gobierno. Por ello, anunció que en los próximos seis meses se destinarán 100 millones de euros a políticas activas de empleo, de las cuales se beneficiarán 63.000 personas en la Comunidad.

En el turno de intervenciones, el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, dio las gracias a Ornua por «apostar por Ávila desde el primer momento. En la amplia nómina de invitados también figuraban la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el, presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, y el consejero de Empleo e Industria, el abulense Germán Barrios.

tracking