Diario de Valladolid

Unicaja logra 159M€, un 11,8% más, al subir las comisiones y reducir gastos

La entidad recorta su morosidad y gana en solvencia y eficiencia hasta septiembre

-UNICAJA BANCO

-UNICAJA BANCO

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Unicaja Banco ganó hasta el mes de septiembre 159 millones de euros, un 11,8% más. La entidad financiera que absorbió a EspañaDuero supera al cierre del tercer trimestre el resultado neto que obtuvo en todo 2018. Esta mejora de su beneficio antes de impuestos se debe al incremento en un 5,1% de las comisiones netas, al recorte en un 2,5% de los gastos de explotación (12 millones), a los resultados de operaciones financieras (bolsa) y a ingresos por dividendos.

La entidad que preside Manuel Azuaga registró un resultado antes de impuestos de 203 millones de euros, un 5,9% más que hace un año, en un ejercicio en el que destaca el incremento del crédito y de las operaciones de financiación crediticia, el crecimiento de los recursos a la vista y fuera de balance, la disminución de los activos no productivos y el mantenimiento de elevados niveles de solvencia y de liquidez en un contexto de recorte de la morosidad y de aumento de su eficiencia.

Unicaja logró elevar sus beneficios gracias a su capacidad de generar resultados, como pone de manifiesto su aumento en un 6,8% del margen bruto y a pesar de que su margen de intereses (diferencia entre ingresos financieros y costes) cayó un 3,3% hasta septiembre como consecuencia de la fuerte competencia de un sector que convive con bajísimos tipos de interés, como revela que sus depósitos retrocedieron un 1,4%. La entidad invierte en créditos el 75,2% del ahorro captado.

Además del aumento de las comisiones, el banco andaluz mantiene unas reducidas necesidades de saneamiento. Su actividad comercial sigue al alza con un saldo de crédito performing (operaciones no dudosas) de 27.549 millones, lo que supone un repunte del 3,5% en un año. Las nuevas operaciones crediticias aumentan un 38%, hasta 3.490 millones de euros. En el caso de empresas, el crecimiento fue de un 16% y en el de particulares de un 10%. Respecto a los particulares, la entidad elevó un 2% las nuevas hipotecas y un 34% sus créditos al consumo. El negocio con las administraciones se ha disparado en lo que va de año al formalizar operaciones por 716 millones frente a los 89 a septiembre del año pasado.

Los recursos fuera de balance y los seguros aumentan un 3,2%, alcanzando los 12.994 millones, constituidos por fondos de inversión (5.474), fondos de pensiones (2.375) y seguros (4.298). La entidad detecta un comportamiento claramente diferenciado en los recursos que administra: «Mejoran los que tienen un menor coste o generan mayor rentabilidad, como son los saldos a la vista y los recursos fuera de balance; por otro lado, las caídas se producen en los recursos a plazo y mercados mayoristas, menos rentables».

Unicaja recorta sus activos un 3% en el año, debido a la cancelación de partidas de tesorería a muy corto plazo que aumentaron «transitoriamente» en el último trimestre del año pasado. Respecto del segundo trimestre, contabiliza una reducción por la disminución de su renta fija.

El grupo Unicaja prosigue en su línea de reducir los activos dudosos. Su saldo cae a 1.573 millones de euros al cierre de septiembre, un 18,3% menos. Esta partida sería aún menor, 1.373 millones, si se tienen en cuenta las ventas de carteras de julio que tiene pendiente de su registro contable. La entidad avisa de que esta llevando a cabo esta bajada de saldos dudosos sin mermar «los altos niveles de cobertura», que se sitúan en el 52% a finales de septiembre.

Unicaja llega a septiembre con un 15,4% de capital ordinario de primer nivel y un 15,6% de capital total, muy por encima de los exigidos por el Banco Central Europeo (8,75% y 12,25% respectivamente). La entidad no sólo ha mejorado su solvencia, sino que su eficiencia aumenta hasta el 53,8% al reducir su ratio 4,5 puntos en el año. Su liquidez (75,2%) ha subido respecto a diciembre de 2018, aunque ha bajado en el trimestre. Su tasa de morosidad ha descendido del 6,7% de final del año pasado al 4,7% en septiembre.

tracking