Diario de Valladolid

Economía y Empleo crean un grupo de coordinación para evitar duplicidades

Seis altos cargos se reúnen todas las semanas desde el 12 se septiembre para «impulsar la competividad y el liderazgo industrial» / Barrios entrará en breve en el consejo del ICE

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de coalición PP-Ciudadanos tenía un problema en una de las áreas más sensibles de la política regional: la economía. El reparto de competencias entre las consejerías de Economía y Hacienda y Empleo e Industria entre los dos partidos estaba llamado a provocar conflictos, solapamientos, duplicidades y descoordinación. Sus dos titulares, Carlos Fernández Carriedo y Germán Barrios decidieron a principios de septiembre evitar cualquier atisbo de desavenencia y crearon un grupo de coordinación con Carlos Martín Tobalina a la cabeza por Economía y Juan Casado por Empleo e Industria.

Viceconsejero y director general son dos viejos conocidos de la época en la que el fallecido Tomás Villanueva dirigía la macroconsejería de Economía.

Desde el pasado 12 de septiembre tres altos cargos de cada consejería se reúnen todos los jueves durante hora y media en el edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para «impulsar el liderazgo de la industria y reforzar la competitividad y la productividad de las empresas», en palabras de Germán Barrios.

La búsqueda del equilibrio entre ambas consejerías ha llevado al Ejecutivo de coalición a la decisión de incorporar a Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria, al consejo de administración y a la comisión ejecutiva del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la antigua ADE. La decisión se formalizará en breve, posiblemente antes de dos semanas.

La comisión ejecutiva del ICE esta compuesta ahora por cinco miembros de Economía y solo dos de Empleo e Industria. El consejero Fernández Carriedo preside este ente público de derecho privado cuyo número dos es Martín Tobalina, mientras que la presencia de Empleo e Industria se limita a Juan Casado y al director general de Comercio Luis del Hoyo.

Las dos consejerías son muy cautas a la hora de desvelar las discrepancias, que se ponen de manifiesto más en el segundo nivel que en el primero.

«Somos complementarios, tenemos que trabajar conjuntamente y la relación está siendo fluida», destaca Germán Barrios, al tiempo que hace una valoración «muy positiva» del funcionamiento de este grupo de seguimiento «que coordina todas las semanas» ininterrumpidamente desde septiembre la actividad de las dos consejerías en aquellos aspectos que exigen coordinación. «Hasta el momento, funciona bastante mejor de lo que podíamos pensar», subraya el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina.

¿De qué se habla en esas reuniones? «De todo aquello que supone tomar medidas contra la ralentización económica, de políticas de suelo industrial, de financiación empresarial, de innovación, de emprendimiento, de internacionalización y de la estrategia de transferencia de tecnología a las empresas». Así lo resume Martín Tobalina, que pone el acento en la importancia del ICE «como el eje ejecutor de la política económica de la Comunidad».

«Es erróneo identificar la antigua ADE con el ICE porque este ente público de derecho privado representa la integración de siete entidades». Al respecto, recuerda que el Instituto para la Competitividad integró a Parques Tecnológicos, Gesturcal, ADE Europa, ADE Financiación, Excal, Cylsopa y la propia Agencia de Desarrollo. «Somos la agencia de desarrollo con más competencias y menos plantilla: 220 personas».

Tobalina destaca que «el ICE es fundamental para trabajar en emprendimiento y competitividad. La propia administración no podría hacer por sí misma su labor».

Para Germán Barrios, este grupo de seguimiento trata de interrelacional el ICE y el Servicio Público de Empleo. «Por primera vez se vincula la formación con el tejido productivo», destaca el consejero de Empleo e Industria.

Este grupo de seguimiento también está implicado en los planes territoriales de Empleo y está coordinando la relación con los clúster. Barrios y Tobalina coinciden en la labor que ambos han iniciado de manera conjunta con sindicatos y patronal en los planes previstos para Tierra de Campos, Ávila, el éste de Segovia, la Sierra de la Demanda, el entorno de Garoña y la comarca de Medina del Campo.

En ese ámbito, aspiran a coordinar también esfuerzos ante las crisis empresariales. De ahí la integración del director-gerente de la Fundación Anclaje, Carlos Escudero, en el grupo de seguimiento.

tracking