Diario de Valladolid

Dos detenidos por obligar a una pareja de temporeros a recoger ajo doce horas seguidas en la comarca de Cuéllar (Segovia)

En su país de origen, les prometieron un salario diario de 60 euros y el pago del viaje a España

Explotación laboral en la comarca de Cuéllar.-GUARDIA CIVIL

Explotación laboral en la comarca de Cuéllar.-GUARDIA CIVIL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Ávila y Segovia realizaron un operación conjunta, dentro del Plan contra la Trata de Seres Humanos, con la detención de dos personas por un delito de explotación laboral, en la comarca de Cuéllar, a dos temporeros, un hombre y una mujer, a los que obligaban a hacer jornadas laborales de lunes a domingo, de 12 horas y sin descanso en tareas de recogida de ajos, informa Ical.

Los agentes de Ávila tuvieron conocimiento de esta situación y, al mismo tiempo, según explicaron desde la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil de Segovia localizó un asentamiento de temporeros en la comarca cuellarana, iniciando ambas Comandancias las operaciones ‘Nerolf’ y ‘Curtidor'.

Los temporeros, según concluyó la investigación, fueron captados en Rumanía bajo la promesa de un trabajo en labores agrícolas en España, por el que diariamente recibirían unos 60 euros de jornal, dependiendo de la cantidad de producto que pudieran recolectar y les sufragarían el viaje hasta España.

Según la investigación, se trasladaron desde Rumanía en autobús hasta Madrid donde fueron recogidos por los contratadores y llevados hasta la comarca de Cuéllar siendo alojados en una vivienda en la cual permanecieron encerrados bajo llave durante las noches y solo se les permitía salir para trabajar en las jornadas descritas.

Una vez en España los empleadores no les realizaron ningún tipo de contrato laboral, incluso les reclamaron el coste del viaje, unos 350 euros, aumentando así la deuda contraída en concepto de gastos de manutención, no llegando a recibir ningún salario por los días trabajados. Estas personas fueron explotadas bajo esas condiciones laborales durante más de un mes. Por estos hechos, los captadores fueron detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la Aplicación AlertCops, para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla. Esta aplicación sirve para: notificar un acto delictivo, garantizando el anonimato de los denunciantes; avisar de una alerta de seguridad a las Fuerzas policiales; recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana.

tracking