Diario de Valladolid

Duque insta a tirar el ‘muro’ entre empresarios e investigadores para rentabilizar la ciencia

El ministro apuesta por la transferencia de conocimientos a la industria en la lucha contra la despoblación

Lucas, Duque y Latorre prueban ‘prototipos’ del Centro de los Alimentos.-V. G.

Lucas, Duque y Latorre prueban ‘prototipos’ del Centro de los Alimentos.-V. G.

Publicado por
SORIA - A. CARRILLO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Soria no se puede reflotar sólo con científicos, pero si la industria local se beneficia de sus investigaciones el empleo se multiplicará. Así de sencilla sobre el papel fue la apuesta presentada ayer por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. El a la sazón cosmonauta visitó espacios como el Ceder de Lubia y el Centro de los Alimentos, con buenos augurios para ambos. Incluso dejó entrever el apoyo de su departamento a que estas instalaciones periféricas tengan las mismas oportunidades que las de las grandes ciudades.

No obstante, si en algo insistió fue en que una gran apuesta por traer científicos a Soria no sería la solución definitiva. El paso necesario es «que la ciencia, la innovación y la universidad hagan que se potencie el paso de conocimiento a la industria local». Básicamente, que por ejemplo las investigaciones del Ceder deriven en nuevos productos y tecnologías ‘made in Soria’ cuya fabricación cree empleo, riqueza y población.

«Tenemos que actuar de forma responsable y sostenible», aseveró tras afirmar que pondría su «granito de arena» al desarrollo de Soria. «Hay que huir de mensajes cortoplacistas y de hacerse fotos» y apostar por una investigación que deje avances sobre el terreno.

Si el Ministerio de Ciencia decide hacer la guerra por su cuenta «vamos a llevar unas pocas decenas de personas. De lo que se trata es de multiplicarlo a través del sector empresarial» investigando en áreas cuyos resultados puedan llegar «al mercado». Para ello «me voy con varias ideas» que se comprometió a revisar.

Respecto al Ceder y el Centro de los Alimentos, en su opinión tienen «verdadero potencial para el desarrollo de esta provincia». Duque sentenció que «está clara la orientación por trabajar por las áreas de menor población» y «en cuanto podamos, si es así», en referencia a las elecciones, «empezaremos a trabajar en ello». Una de sus ideas es revisar el mapa y que «los centros científicos que tengan contenido fuera de Madrid o Barcelona tengan las mismas oportunidades», algo que podría beneficiar a los dos espacios reseñados en la provincia en cuanto a planes futuros.

De hecho, el Centro de los Alimentos «entra dentro del programa de estabilización, de más de 1.000 plazas» para reforzar los centros de investigación. Ahora está «en negociación con los sindicatos» y previsiblemente «dentro de este mes empezaremos a sacar plazas». Lo que no está tan claro es si en esta ocasión habrá suerte para Soria, porque «no vamos a poder atender todo el primer día» y hacen falta más convocatorias.

tracking