Diario de Valladolid

Mañueco reclama unas cámaras «fuertes»

El presidente de la Junta destaca la necesidad de «redoblar esfuerzos» ante los nuevos desafíos

Foto de familia antes del comienzo del Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, celebrado ayer.-ICAL

Foto de familia antes del comienzo del Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, celebrado ayer.-ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó ayer la participación «activa» de unas cámaras de comercio «fuertes, cohesionadas, coordinadas y transparentes», para afrontar los «desafíos» y la «gran responsabilidad» que tienen por delante.

Así lo manifestó Mañueco en el acto de constitución del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, en el que se nombró a Antonio Miguel Méndez Pozo presidente de dicho organismo para los próximos cuatro años, en sustitución de Fernando Escobillas.

El presidente manifestó la necesidad de «redoblar esfuerzos» ante los nuevos tiempos que toca vivir. «Tenemos que ir todos juntos, colaborando desde el compromiso que tenemos con Castilla y León y también con España, con las personas y con las empresas».

En esta misma línea, subrayó que el papel de las cámaras de comercio y del Consejo será «decisivo» para afrontar «con éxito» esos desafíos, ya que es «clara» su intervención «decisiva» de la internacionalización e incremento de la competitividad en el sector empresarial.

Asimismo, recordó la nueva ley, que impulsa un nuevo modelo cameral con un formato autonómico de futuro, persigue resultados «más transparentes» y «adaptados a estos nuevos tiempos», un factor que facilitará la «coordinación, agilidad y eficiencia».

Este nuevo modelo, aseguró el presidente, debe facilitar a las cámaras el reforzamiento de su protagonismo, con el objetivo de «dinamizar la actividad económica y empresarial en Castilla y León».

Además, Mañueco destacó el apoyo que va a prestar el gobierno regional a las entidades camerales. Así, entre las medidas propuestas por la Junta señaló las redes de oficinas de apoyo a la creación de empresas y de mentores que ayuden en la toma de decisiones; la apuesta por las acciones formativas para reforzar la productividad; la «importante» promoción exterior a través del Plan de Internacionalización y la implantación de la digitalización de la economía. Inicitaivas en las, insistió, «siempre van a tener de su lado al gobierno de la Junta».

El actual contexto económico y social arroja «importantes sombras», manifestó. «Sabemos que las incertidumbres no son buenas compañeras para tomar decisiones en el ámbito empresarial, pero también se sabe que la mejor fórmula para generar actividad económica y crear puestos de trabajo es generar un contexto estable para que las empresas, pymes y autónomos puedan seguir desarrollando su labor, un objetivo al que la Junta dedicará «todos sus esfuerzos y empeños», apuntó.

VOCALÍAS

El nuevo Consejo pasa de 14 a 27 vocalías y está integrado por los representantes de las 14 presidencias de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales, los representantes de nueve empresas de Castilla y León y cuatro vocales a propuesta de Cecale.

tracking