Diario de Valladolid

«Cumpliremos el objetivo de déficit sin ningún sacrificio para los principales servicios públicos»

-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

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J. Luis F. del Corral

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Pregunta.- ¿Estamos a las puertas de una nueva crisis?

Respuesta.- Podemos evitarlo. Estamos en una fase de desaceleración, crecemos menos y creamos menos empleo que en los últimos seis años. Estoy convencido de que si hacemos bien las cosas y somos capaces de acertar, todavía hay capacidad para que Castilla y León y España sigan creciendo.

P.- El Banco de España corrige al Gobierno y rebaja al 2% el crecimiento del PIB, además de augurar un frenazo en el empleo. Castilla y León suma amenazas serias en la automoción. Las exportaciones caen en picado y la industria está en negativo ¿Qué va a hacer el consejero de Economía para frenar esta evidente desaceleración en Castilla y León y lleguemos a una crisis?

R.- Dentro de nuestras políticas, somos partidarios en primer lugar de facilitar una reducción de impuestos; ahí se concentra el esfuerzo para eliminar el de sucesiones y donaciones y facilitar la transmisión de las empresas. Eso debe facilitar el consumo y la inversión. Desde el punto de vista presupuestario, tenemos que dedicar el máximo de fondos a las políticas que animen el crecimiento y tenemos que reforzar las de promoción industrial.

P.- En una coyuntura así, en la que están amenazados los fondos públicos ustedes siguen prometiendo bajada de impuestos. Vamos a lo concreto. En 2020, qué bajada de impuestos veremos y qué ahorro tendrá para los bolsillos de los ciudadanos.

R.- La eliminación de sucesiones y donaciones dejará 38 millones en manos de los ciudadanos de esta tierra.

P.- Esta eliminación será ya para quienes reciban donaciones o herencias en 2020.

R.- Sí. Nuestro objetivo es que antes de que acabe 2019, presentaremos el proyecto de ley en las Cortes; que se apruebe la ley y ya, en 2020, no se pague el impuesto de sucesiones y donaciones.

P.- ¿Cómo es posible que entre en vigor en 2020 con el trámite parlamentario que lleva la ley?

R.- Podría ser en el primer trimestre. Entrará en vigor inmediatamente.

P.- Eso son 38 millones. Sigamos.

R.- Vamos a ver el momento adecuado de presentar el nuevo presupuesto en las Cortes. Trabajamos con las consejerías en esa dirección. Queremos fortalecer las políticas de apoyo a las empresas.

P.- ¿Habrá en 2020 alguna bajada más de impuestos o eso ya lo aplazan a 2021?

R.- De los relevantes, no. Nos vamos a concentrar en sucesiones y donaciones.

P.- Fortalecer políticas de apoyo a las empresas. No puede ser más concreto, eso no lo entiende nadie.

R.- Es algo que queremos ver con el Diálogo Social. El próximo jueves constituimos la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. A esa comisión llevaremos los trámites para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones.

P.- ¿Quiere usted decir que Castilla y León tendrá presupuestos antes del 15 de octubre como establece el Estatuto de Autonomía?

R.- Estamos preparados para hacerlo, pero nos faltan unos datos que tiene que dar el Estado, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que no se ha convocado.

P.- Usted será consciente de que el Gobierno está en funciones, que hay elecciones el 10 de noviembre y previsiblemente no habrá Presupuestos del Estado hasta final de año.

R.- Que no haya Presupuestos del Estado no quiere decir que no nos den los datos básicos para que tengamos nosotros presupuestos, que son los de ingresos, la evolución de las entregas a cuentas y el volumen de déficit del que podemos disponer. Y desde el punto de vista de los gastos es imprescindible conocer las retribuciones de los empleados públicos. Sin esos datos, no presentaremos antes del 15 de octubre los nuestros. Sería una imprudencia.

P.- ¿Estamos abocados de nuevo a una prórroga de presupuestos?

R.- Estoy convencido de que en 2020 habrá presupuestos, pero es muy probable que no entren en vigor el 1 de enero y que tengamos que aplicar en esa fecha una prórroga.

P.- Castilla y León no tiene para este año previsiones macroeconómicas…

R.- Pero este año hemos presentado la contabilidad regional del segundo trimestre.

P.- Con un 2,4% de crecimiento. ¿Será difícil que en 2020 hay crecimiento negativo?

R.- Es difícil, pero es muy preocupante que después de una fase de crecimiento elevado crezcamos menos cuando nuestra tasa de paro está todavía en el 11%.

P.- Castilla y León incumplió el objetivo de estabilidad en 2014, 2015 y 2017 e incumplió la regla de gasto en 2015 y 2017. La Airef ve improbable que la Comunidad cumpla el objetivo de déficit del 0,1% del PIB y usted supuestamente iba a enviar antes del 25 al Ministerio un Plan de Ajuste. ¿Lo envió? ¿Cumplirá el objetivo de déficit.

R.- No es un plan de ajuste, es una información, el Gobierno nos ha requerido para que le digamos cómo va la evolución de las cuentas públicas de la Comunidad en 2019 y nos ha recordado la obligación de reducir el déficit del 0,4% al 0,1% (60 millones frente a 240 del año pasado), que nuestros ingresos están congelados y que a la vez tenemos más gastos en cumplimiento de normas que el estado ha aprobado. Les hemos respondido que en lo que nos compete estamos en condiciones de cumplir el objetivo de déficit.

P.- Cumplir con ese objetivo sin ningún sacrificio o recorte sobre lo previsto.

R.- Sin ningún sacrificio sobre los principales servicios públicos. Si el Estado nos paga los 440 millones, el impacto es mucho menor. Sin ese pago es imposible cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. La mayor parte de las comunidades han entrado en acuerdos de no disponibilidad. Nosotros tenemos ventajas; somos de las menos endeudadas. Hemos cumplido el último año con la estabilidad presupuestaria y no hemos elaborado presupuestos en 2019 y no tenemos gastos que sí tienen otros.

P.- ¿El Ministerio no les ha comunicado tal como hizo a la prensa que pagará los 440 millones de entregas a cuenta y liquidación del IVA?

R.- No hay ninguna novedad, no se ha dirigido ni a nosotros ni a ninguna comunidad autónoma. El plazo que dio en la prensa expira el martes. Sólo ha tenido una relación especial con Valencia.

P.- ¿Prevé un adelanto del impago de facturas a proveedores como en los últimos años?

R.- Si el Estado no paga a las comunidades autónomas, las comunidades autónomas tendremos serias dificultades. El perjuicio se causa a las personas que reciben los servicios públicos.

P.- La pregunta es si habrá impago de facturas a proveedores.

R.- En este momento no estamos en condiciones de concretar nada. Si tuviéramos que hacerlo, lo haríamos en las partidas de gasto que menor impacto tuvieran sobre los servicios públicos que damos a los ciudadanos.

P.- La Junta se enfrenta a una huelga de los empleados públicos por incumplir un compromiso que dicen ustedes que tiene un coste de 120 millones.

R.- Queremos negociar cómo se aplica. Es un compromiso asumido que queremos cumplir, pero queremos garantizar los servicios públicos que damos a la sociedad y que podamos sostener financieramente en el futuro. He pedido a la ministra que nos diga, en caso de someternos a un plan económico financiero, en qué medida se puede ver afectado. No hay un Consejo de Política Fiscal desde julio de 2018 y hay una preocupación máxima.

P.- El Gobierno regional que presume de diálogo tiene enfrente a los principales sindicatos de los empleados públicos a menos de tres meses de constituirse. Usted formaba parte de la Junta que avaló ese acuerdo. ¿No cree que es una irresponsabilidad no cumplir lo que firma un gobierno anterior, en este caso de su partido, y engañar a los empleados públicos?

R.- Nosotros queremos ponerlo en marcha y vamos con el ánimo de que se implante en las condiciones que hemos descrito.

P.- Dice Mañueco que quiere negociar. ¿Qué negociación quieren hacer cuando el primero que se levanta de la mesa este jueves es el consejero de la Presidencia?

R.- Convocaremos en los próximos días las mesas de negociación sectoriales para fijar las condiciones de las 35 horas.

P.- No hay fondos para cumplir un acuerdo y sí para ampliar la nómina de altos cargos y contratos para asesores como Cosidó.

R.- Somos la comunidad autónoma con menos altos cargos y asesores.

P.- El Partido Popular de Castilla y León presume de ser una de las comunidades con menos deuda, pero la realidad es que con el Gobierno de Juan Vicente Herrera casi la multiplicaron por diez y siempre en ascenso. Empezaron con 1.270 millones en 2001 y dejó el Gobierno con 14.763. ¿No cree que ese discurso de la austeridad se desvanece con estas cifras?

R.- Eso demuestra que el modelo de financiación es insuficiente y el sostenimiento financiero de las comunidades autónomas se basa en incurrir en déficit público y por tanto en incremento de la deuda.

P.- Tiene en eso una pequeña responsabilidad el Gobierno de Sánchez pero más el de Rajoy.

R.- Y el de Zapatero. Sí.

P.- ¿Qué dinero nos falta a la Comunidad para tener unos servicios públicos adecuados sin aumentar el déficit ni la deuda?

R.- La cantidad de los ingresos a cuenta del modelo de financiación es al menos 500 millones de euros inferior al gasto que la Comunidad realiza en sanidad, educación y servicios sociales.

P.- El PP de Herrera con usted de consejero de Empleo no logró cumplir su compromiso de llega al millón de ocupados. Usted mismo dijo en medio de la legislatura que superarían esta cantidad. Con usted como consejero de Empleo y responsable de población se perdieron casi 31.000 activos, aunque es verdad que se crearon 50.000 empleos y el efecto de la pérdida de activos redujo el paro en 81.265. Ahora vuelve a tener como reto el millón de empleos y sin embargo el programa del PP regional habla de pleno empleo en cinco años. Estamos en el 11,8% de paro. ¿No se contradicen ustedes?

R.- Nuestro objetivo del millón de ocupados era para 2019.

P.- Era para los cuatro años de legislatura.

R.- 2019 es el último año del gobierno anterior.

P.- Pero ahora es 2019 y hay otro gobierno.

R.- Es verdad. Planteamos un objetivo ambicioso y hemos estado a punto de conseguirlo y es posible que lo podamos conseguir.

P.- Pero Mañueco plantea llegar al pleno empleo en cinco años. Esto no parece muy realista en esta coyuntura de desaceleración.

R.- Depende de si acertamos con las cosas en España. Si seguimos creando empleo al ritmo que lo hemos hecho estos últimos cinco años, es realista para llegar en torno al 6% o 7%. Castilla y León venía de una tasa de paro en 2013 del 23% y lo hemos reducido a la mitad. Es realista llegar a una tasa de paro del 6% en cinco años.

P.- Con las tensiones internacionales y la coyuntura de desaceleración que usted mismo describe, dice que es realista bajar al 6% de paro.

R.- Depende de cuáles sean las decisiones que tome el próximo Gobierno de España. De que cree un caldo de cultivo favorable para crecer o no.

P.- ¿Piensa acometer cambios en el ICE, la antigua ADE?

R.- Hay una nueva directora general, cambiaremos la composición del consejo de administración para que, como consecuencia del acuerdo (con Ciudadanos), la vicepresidencia del ICE la tenga el consejero de Empleo. Se incorporarán nuevas personas al consejo y a la ejecutiva.

P.- ¿Cuál es el reto?

R.- Queremos hacer un funcionamiento más rápido y más ágil que no esté reñido con la seguridad en la tramitación administrativa. En la legislatura anterior se puso en marcha el procedimiento de citación previa y ahora tenemos que ser capaces de garantizar el funcionamiento ágil del ICE.

P.- ¿Por qué una Plataforma Financiera de Grandes Proyectos? ¿Está fallando en algo la Lanzadera?

R.- No. La Lanzadera tiene como objetivo el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

P.- ¿Es un vacío que existía?

R.- Hemos detectado que la Lanzadera puede absorber los fondos de un gran proyecto. No está pensada para agotar todos sus fondos en un gran proyecto. Es muy eficaz cuando trata muchos proyectos de tamaño pequeño y mediano, pero no podemos admitir que cuando hay uno grande se deje de apoyar a los pequeños para apoyar a este. Esos grandes podrían tener alguna necesidad específica desde el punto de vista del análisis singular.

P.- ¿Algo similar a la desaparecida Madrigal Participaciones?

R.- No específicamente, pero le agradezco la memoria. Aunque no lo parezca tiene un doble objetivo: apoyar los grandes proyectos empresariales y que estos apoyos no vayan en detrimento de los pequeños.

P.- ¿De qué envergadura de financiación hablamos?

R.- De los que exceden de la dimensión de abordaje de la Lanzadera.

P.- ¿Han hecho algún estudio de mercado que les diga cuántos grandes proyectos hacen posible la necesidad de este nuevo instrumento financiero?

R.- No.

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