Diario de Valladolid

Asden insiste en tirar las cúpulas y deja muy ‘tocado’ el parque aéreo de Garray

Serrano: «Y luego van con las pancartas de Soria Ya reclamando inversiones»

-

-

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Asden se obceca. La Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la naturaleza ha insistido en derribar las Cúpulas de la Energía de la antigua Ciudad del Medio Ambiente para retirar el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo contra el Parque Empresarial del Medio Ambiente, según comunicaron los ecologistas a través de un documento de 11 páginas entregado ayer al presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano.

Esta circunstancia «cierra las puertas a cualquier negociación», con la organización ecologista, tal y como explicó ayer el responsable de la institución provincial, y deja muy tocado el proyecto del parque aéreo industrial de Garray, que promueve Layônair con una inversión de 100 millones euros. En cualquier caso, la empresa seguiría enfrentándose a una cuestión judicializada y la Diputación no escondió ayer a sus temores a que la firma llegase a reconsiderar su propuesta.

Lo que a inicios de semana se presentaba como un halo de esperanza para que Asden retirara el recurso ante el Supremo, la organización ecologista lo borró de un plumazo. Incluso, su portavoz, Carlos González, dejó entrever ayer cierto enfado por lo que pudo interpretarse como una puerta abierta a retirar el recurso por alabar la transparencia de Diputación en la presentación del proyecto de la firma aérea. Parece que al final se ha impuesto el discurso duro de la asociación ecologista soriana.

Asden, además, exige que «el suelo con protección vuelva a su estado primitivo, quedando el resto a su entera disposición». Dice, en cualquier caso, que la idea básica es que las Cúpulas se derriben y se regenere el suelo. «Nosotros no nos oponemos al progreso de Soria, solo reiteramos que la barbaridad urbanística cometida sea subsanada... El mantenimiento de las Cúpulas no puede ser condición sine qua non para la creación de 2.000 puestos de trabajo, ni son esenciales para las actividades industriales que se prevén».

Pero la organización ecologista va más allá y también pone en tela de juicio el proyecto inversor de Layônair y los puestos de trabajo que se generarían. En el documento trata de desacreditar a la firma de la que dice que «se trata de una empresa radicada en Las Palmas con un capital suscrito de 60.000 euros y solo 15.000 euros desembolsados, dedicada a transporte aéreo, compraventa de aviones, servicios de gestión a otras compañías», y tilda de «claramente escasa» la documentación aportada por la Diputación Provincial, e «incompleta e inconcreta, más parecida a un folleto de mano que a un proyecto en el que se expongan con precisión, los detalles necesarios para su emprendimiento». Y se pregunta cuestiones tales como «quién ha de construir la pista del aeropuesto, si es iniciativa privada, financiación, plazos, si lo hará la Diputación o la Junta, el régimen de expropiación de los terrenos, el impacto ambiental y autorizaciones de aviación civil».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, además de rechazar de plano las exigencias de Asden y de dar por terminadas las conversaciones, el presidente dijo haberle dado «pena», el documento de la asociación, y arremetió contra ella: «Luego van con pancartas de Soria Ya reclamando inversiones para la provincia cuando de un carpetazo cierran una posible solución que pasa por acabar las obras y pedirle a la Junta que finalice los trabajos. A día de hoy nadie ha planteado un proyecto tan exclusivo para Soria, además, no es replicable en otra provincia porque el aeródromo está ahí», comentó.

tracking