Diario de Valladolid

Una bailarina muere en el escenario por el impacto de la pirotecnia

Los hechos se produjeron en la madrugada del domingo en la verbena de Las Berlanas (Ávila)

Joana Sáinz, primera por la derecha en el cartel promocional de la Orquesta.-E.M.

Joana Sáinz, primera por la derecha en el cartel promocional de la Orquesta.-E.M.

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

Las Fiestas LX Aniversario de la Riada, en la localidad abulense de Las Berlanas (323 habitantes), no pudieron tener un final más desgraciado. La muerte de la joven bailarina de la orquesta cántabra ‘Súper Hollywood’, Joana Sáinz, de 30 años, conmocionó a los cientos de asistentes que asistieron con incredulidad a lo sucedido en la verbena que cerraba el programa festivo.

El posible fallo de la pirotecnia del lado derecho del escenario, fue el causante del fallecimiento de la joven en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, hasta donde fue trasladada en una UVI móvil tras ser atendida de urgencia sobre el escenario en el que cayó desplomada minutos antes de las 2.00 de la madrugada.

En ese momento, la confusión se adueñó de los asistentes, que incluso llegaron a pensar en los primeros segundos que podía formar parte del espectáculo, hasta que los gritos de una compañera certificaron que había «sido de verdad», tal y como pudo escucharse en alguno de los vídeos que el numeroso público se encontraba grabando en ese momento.

El trágico suceso se produjo por el fallo de la pirotecnia en un escenario que se había trasladado a un espacio más grande del habitual, la Plaza del Ayuntamiento, debido a las dimensiones del camión que lo trasladaba.

Hasta allí se habían trasladado cientos de personas de los alrededores de este pueblo situado a 20 kilómetros al norte de la capital, desde donde habían llegado en torno a diez autocares para disfrutar de un final de fiestas que se tornó en trágico para una localidad cuya alcaldesa, Hermelina del Pozo, no quiso realizar declaraciones sobre lo sucedido, visiblemente afectada.

Tras producirse el suceso, desde el escenario se pidió la colaboración de algún médico que se encontrara entre el público, mientras llegaban las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que enviaron una UVI móvil al lugar de los hechos.

Una vez en el escenario, los facultativos atendieron a Joana Sáinz, que posteriormente fue trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de Ávila, donde finalmente fue confirmada su muerte.

Tras estos hechos, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, emitió una declaración institucional en la que, en nombre de la institución y de la provincia, mostró el «más profundo pesar» por el fallecimiento de la joven bailarina de la Orquesta ‘Super Hollywood’. Además, trasladó ese sentimiento a familiares, amigos y compañeros de Joana, poniéndose a su disposición para «acompañarlos en este duro trance».

Previamente, el propio Carlos García también tuvo un recuerdo para la joven al principio del acto de inicio del curso político del Partido Popular en Ávila, al que asistió la plana mayor de esta formación.

tracking