Diario de Valladolid

CSIF reclama a la nueva consejera recuperar las condiciones socio-laborales del profesorado y la vuelta a las 35 horas

El sindicato reclama un calendario de negociación "real y urgente", con un "claro" compromiso de cumplimiento

Isabel Madruga, presidenta del sector autonómico de Educación de Csif y el presidente autonómico, Carlos Hernando.-ICAL

Isabel Madruga, presidenta del sector autonómico de Educación de Csif y el presidente autonómico, Carlos Hernando.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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La aplicación de las 35 horas y la consecuente reducción de horas lectivas, los problemas surgidos con las oposiciones y su baremación, la recuperación de las condiciones laborales retributivas, o los cambios organizativos y programáticos de la Consejería de Educación están, ante el inicio del nuevo curso escolar 2019-2020, en la agenda reivindicativa e informativa de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), informa Ical.

No en vano, el sindicato afronta el nuevo curso escolar 2019-2020 de la Comunidad, que arranca hoy oficialmente con la incorporación de los docentes a los centros, desde el convencimiento de estar “en el inicio de una nueva etapa, en lo referente a Educación, en Castilla y León”. 

A la espera de conocerse los datos oficiales de la presentación del curso 2019-2020, y de la comparecencia de la nueva consejera de Educación -Rocío Lucas- en las Cortes, prevista para el jueves, en la que se dará a conocer su plan de trabajo para los cuatro años, CSIF espera “que se hable de forma clara y explícita de la recuperación de las condiciones socio-laborales del profesorado, y de cómo se va aplicar la vuelta a las 35 horas de los docentes, con la consiguiente bajada de períodos lectivos, en cumplimiento de los acuerdos firmados”.

La presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, reclamó, además, que se informe a los representantes sindicales del profesorado de los cambios organizativos y programáticos que la Consejería plantea llevar a cabo, comenzando por la nueva distribución de direcciones generales y los nombramientos en estos órganos directivos.

Para CSIF, son muchos los asuntos que requieren una “respuesta rápida e inmediata”, por parte del nuevo Gobierno regional, y son “numerosas las reivindicaciones que siguen esperando, tras largos años de recortes y que siguen afectando a la educación pública de nuestra Comunidad”.

El sindicato independiente recordó que hace casi un año entregó al anterior consejero de Educación más de 3.600 firmas, solicitando mejoras retributivas para el profesorado, procurando la equiparación salarial con otras comunidades autónomas.

Además, urgió trabajar en asuntos como la reducción del porcentaje de interinidad, en cumplimiento de los acuerdos firmados, o la convocatoria de acceso a cátedras, “promesa del equipo saliente y viejo compromiso de la actual consejera Lucas, cuando ostentaba el cargo de directora general de Recursos Humanos”, apuntó la responsable de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

El desarrollo de la carrera profesional, la mejora del complemento de formación permanente del profesorado -sexenios-, el reconocimiento de la función tutorial, la reducción de jornada de mayores de 55 años sin pérdida retributiva, la mejora de los permisos y licencias, o la formación en período lectivo son otras de las cuestiones que exigen una negociación inmediata con la administración, aseguró CSIF, quien lamentó la falta de diálogo habido en la pasada legislatura, o los problemas surgidos en las convocatorias de oposiciones y en la baremación de interinos.

CSIF consideró que estas últimas circunstancias son una muestra de la falta de comunicación y negociación que ha habido hasta ahora, “en temas tan delicados, y en el que nuestros opositores se juegan tanto, tema sobre el que llevamos reclamando aclaración durante todo el curso escolar pasado, sin éxito”, insistió Madruga. En ese sentido, CSIF advirtió que continuará adelante con las reclamaciones de su afiliación.

Además, esta organización sindical seguirá luchando en el ámbito nacional por cuestiones que impiden a las comunidades autónomas avanzar en aspectos educativos, como la necesaria estabilidad legislativa, que debe partir de la modificación de la actual ley educativa -Lomce-, cada vez “más parcheada pero aún vigente”, y las mejoras en el sistema de acceso a la Función Pública, comenzando por incorporar pruebas tipo test que doten al proceso de “mayor transparencia y objetividad”.

En definitiva, CSIF reclamó a la Consejería de Educación el establecimiento de un calendario de negociación "real y urgente", con un "claro" compromiso de cumplimiento. “No podemos permitir que el profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León, que demuestra día a día su compromiso con los brillantes resultados educativos que conseguimos, siga sin ver ni un solo avance en sus condiciones sociolaborales, mientras otras comunidades y otros colectivos sí lo van consiguiendo”, denunció Madruga.

Registro de incidencias

Por séptimo año consecutivo, CSIF ha puesto en marcha desde hoy lunes, un registro de incidencias para el profesorado, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, “que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar”, apuntó Isabel Madruga.

En los últimos inicios de curso, gracias a este “exitoso y útil registro de incidencias, hemos podido comprobar que hay dudas y reiterados problemas que se repiten año tras año, que exigen la puesta en marcha de mejoras en nuestro sistema educativo”, remarcó Madruga. La realización de horarios, en la asignación de tutorías; la impartición de más materias distintas a las del nombramiento; los ámbitos de itinerancia; la sobrecarga lectiva o el exceso de burocratización, son los principales problemas que se encuentra el profesorado en los primeros días del curso escolar.

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