Diario de Valladolid

UPA y COAG se suman a la denuncia ante Arbitraje a Azucarera por los 6 euros

«Hemos intentado por todos los medios que recapacitara», dicen / Las organizaciones agrarias acuden a la mediación «en defensa de todos los cultivadores de la región»

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

El voto de confianza que UPA y GOAG habían dado a Azucarera ha terminado. Las organizaciones profesionales agrarias (Opas), tras agotar todos los cartuchos de «opciones de diálogo» con Azucarera, acudieron a la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Esta denuncia, ya admitida, se suma a la que realizó Asaja hace dos meses ante la ruptura unilateral del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI). La filial de British Sugar decidió, el pasado 4 de diciembre, cambiar sin consenso las reglas del juego con la retirada de los 6,5 euros por tonelada de remolacha.

El secretario autonómico de UPA, Aurelio González, aseguró en declaraciones a este rotativo que han «intentado por todos los medios que Azucarera recapacitara y diese marcha atrás». Intentos fallidos que llevaron a las dos organizaciones, que en Castilla y León conforman una alianza, a solicitar el arbitraje en «defensa de todos los cultivadores de la región».

De esta manera, son dos los procesos abiertos contra la filial de British Sugar en busca de una mediación que «dirima las diferencias» entre las partes frente a la rebaja de 42 a 36 euros por tonelada. Cabe recordar que el AMI, rubricado en diciembre de 2014, cuenta con cuatro firmantes: Azucarera. Asaja, UPA y COAG, a nivel nacional.

La industria amparó su decisión en un artículo del acuerdo marco en el que se señala que pueden variarse las condiciones por situaciones coyunturales. En su momento, las Opas ya dejaron patente su desacuerdo con esta «maniobra de imponer unilateralmente un cambio en el sistema de pago de la remolacha». Ahora, como también contempla el documento firmado y tras «agotar todos los intentos», se acogen a su derecho de acudir a un árbitro para que determine quién tiene la razón.

Por su parte, como ya contó este diario, Azucarera barajaba esta opción que considera «razonable e, incluso positiva» porque podrá «resolver cualquier duda». Su directora agrícola, Salomé Santos, garantizó que aceptarán y aplicarán la resolución del árbitro.

tracking