Diario de Valladolid

La fábrica de rosas de Soria cerró el ejercicio 2017 con pérdidas de 22,1 millones

El primer año de actividad en el invernadero las ventas alcanzaron los 4,2 millones mientras el gasto en salarios fue de 5,6 millones y se emplearon otros 11,3 millones en gastos de explotación

Una trabajadora de Aleia durante la recolección de las flores.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Una trabajadora de Aleia durante la recolección de las flores.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ SOSA SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aleia Roses cerró su ejercicio 2017 con pérdidas por valor de 22,1 millones de euros, según el balance de cuentas de la sociedad depositado ante el Registro Mercantil. Son las últimas cuentas presentadas por la compañía a expensas de que registre su balance de 2018. La información a la que ha tenido acceso HERALDO/DIARIO DE SORIA refleja que en el periodo de referencia del ejercicio 2017, que va desde el uno de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, la empresa obtuvo una facturación de 4,2 millones de euros. Mientras, el gasto en salarios se elevó hasta los 5,6 millones a los que hay que añadir otros 11,3 millones abonados por gastos de explotación. Además, la empresa también hizo frente a un gasto financiero de 12 millones de euros. En resumen, el resultado del ejercicio 2017 arrojó unas pérdidas de 22,1 millones de euros.

El proyecto de Aleia Roses en Garray (Soria) pasa ahora mismo una situación muy complicada. Los sindicatos con representación en el Comité de Empresa explicaron, tal y como adelantó este medio, que Aleia está en una «situación límite» por «falta de liquidez». Hace unos 10 días desde el departamento de Recursos Humanos se comunicó a la plantilla la imposibilidad de hacer frente al abono de la paga extra de verano. En principio, a los más de 300 trabajadores de las instalaciones de Garray se les aseguró que el pago se realizaría a principios de agosto. La plantilla tiene serias dudas de que el pago se vaya a realizar. Según adelantaron los sindicatos, la empresa dará más información sobre su situación y su capacidad para afrontar el pago de los salarios en una reunión prevista para mañana, 31 de julio.

El riesgo se cierne sobre un proyecto que inició su desarrollo hace apenas cuatro años. El balance de la empresa del ejercicio 2017 expone datos importante sobre la realidad financiera de la empresa. En la parte positiva cabe destacar que Aleia Roses acreditó un patrimonio neto, procedente de fondos propios, de 58,1 millones de euros lo que sumado a un pasivo no corriente de 4,1 millones y un pasivo corriente de 5 millones da como resultado un resultado positivo de 67,3 millones de euros.

Los datos más negativos se observan en la cuenta de pérdidas y ganancias. Este balance refleja que el importe neto de la cifra de negocios –dinero conseguido por la venta de sus productos– fue de 4,2 millones de euros. Hay que tener en cuenta que esa cifra fue el dinero que Aleia logró facturar por la venta de rosas entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, es decir, en los 12 primeros meses de actividad del invernadero, lo que podría explicar el bajo nivel de ventas registrado.

Teniendo en cuenta que la empresa tuvo una facturación de poco más de cuatro millones, el balance refleja que solo los gastos de personal se elevaron hasta los 5,6 millones de euros divididos en los 4,5 millones de sueldos y salarios, 22.294 euros en indemnizaciones y el millón de euros de cargas sociales. El número de empleados que constaban en la empresa al finalizar ese ejercicio era de 295 aunque el número medio de personas empleadas durante ese periodo fue de 200.

En la cuenta de pérdidas también hay que sumar los 11,3 millones contabilizados como otros gastos de explotación. Teniendo en cuenta estas cifras, el balance refleja que el resultado de la explotación del ejercicio 2017 dejó un saldo negativo de 17 millones de euros.

A esas pérdidas hay que sumar que Aleia tuvo que afrontar el gasto de otros 12 millones de euros encuadrados bajos gastos financieros. El balance presentado por la empresa indica que el resultado financiero del ejercicio 2017 fueron una pérdidas de 29,1 millones antes de impuestos y la cifra quedó rebajada a 22,1 millones tras aplicar los impuestos sobre el beneficio.

Otro elemento a destacar es que, según el balance de 2017, la empresa apenas tiene deudas con entidades de créditos. Es más, solo tiene activas, a 21 de agosto de 2017, tres líneas de crédito que vencían en 2018, por valor de 1,7 millones de euros. No obstante, según la información a la que ha tenido acceso este medio, entre el 26 de octubre de 2017 y el 24 de noviembre Aleia suscribió préstamos y líneas de financiación con diversas entidades financieras por valor de 3, 7 millones de euros.

tracking