Diario de Valladolid

Fomento asigna el triple a las carreteras andaluzas que a las de la Comunidad

Cataluña cuenta con casi 200 millones de euros más para arreglar tan solo 13 kilómetros

-E.M.

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ELVIRA G. VELICIA / VALLADOLID
Valladolid

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Contar con 94.226 km², la mayor extensión de terreno de toda la península, además de ser el enlace entre la zona norte y la zona sur parecen no ser motivos suficientes para que el Ministerio de Fomento destine una mayor partida presupuestaria a las obras en ejecución de carreteras de Castilla y León.

La Comunidad será la cuarta con mayor presupuesto, pero en cifras muy alejadas a las comunidades que copan el pódium de este ranking, encabezado por Andalucía. Las carreteras del sur de España recibirán una partida de casi 900 millones para aumentar nuevos tramos de autovías y algunas obras de mejora y ampliación de capacidad de carreteras, casi el triple de lo que se destina a Castilla y León, quien tendrá que conformarse con obtener 332 millones de euros.

Además, la Comunidad Valenciana y Cataluña también cuentan con un montante económico superior al de la Comunidad, a pesar de tener simplemente tres y cuatro provincias respectivamente, y no nueve. La comunidad catalana cuenta con casi 200 millones de euros más en la obra de ejecucición para arreglar tan solo 4 tramos de sus carreteras, que corresponden a 13 kilómetros. Los valencianos recibirán 22 millones de euros más que los castellanos y leoneses para arreglar 6 tramos que representan 42 kilómetros de carreteras.

Castilla y León tiene que construir 9 tramos, divididos entre varias provincias de la Comunidad, que representan un total de 79 kilómetros. En extensión también de ejecucción de obras por kilometraje y en número de tramos total es la segunda más numerosa, solo superada por Andalucía, que como ya se expusó es de todas la que mayor partida económica recibe, con una cifra exacta de 898,8 millones de euros.

ÁVILA. La provincia se ve afectada tan solo en las obras de la N-403, en el Nuevo Puente de la Gaznata. El puente que había era una construcción de los años veinte, que desde el punto de vista de la seguridad vial suponía un estrechamiento significativo para el tránsito de los vehículos, por eso fue necesario remodelarlo sin afectar al anterior. Las obras se adjudicaron en 2015, estuvieron paradas y se retomaron en septiembre de 2018. Actualmente ya tiene completa la parte central del nuevo puente y se espera que pueda estar finalizada dentro de este 2019.

BURGOS . La provincia burgalesa se ve afectada en dos tramos de carretera. Por un lado en su paso por la A-12 entre la localidad Ibeas de Juarros y la capital, y por otro lado en el tramo en la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia. El primer tramo, el que une Burgos con Ibeas de Juarros comenzó sus obras el 1 de noviembre de 2017, y tenía una previsión de 30 meses, un plazo que parece no se cumplirá, ya que están paradas a la espera de una modificación pedida por la empresa que lo gestiona.

Por su parte, en la A-73, las obras llevan en ejecución dos años, y se espera que finalicen entre 2020 y 2021, a la espera de licitación de tres nuevos tramos.

SALAMANCA. Sufre obras en su paso por la A-62 en la localidad de Fuentes de Oñoro y su conexión con la frontera portuguesa, este enlace comunica la Autovía A-62, con la carretera provincial CV-49 a Aldea del Obispo hacia el Norte, a través de la cual se accde al Pueblo Nuevo de Fuentes de Oñoro. Mediante este enlace también se dará acceso al futuro polígono industrial previsto en el lado portugués y otro previsto en el lado español.

SEGOVA. Las obras de la SG-20 en la circunvalación se encuentra paradas en algunos tramos. Est construccuón además de no haber avanzado en todos estos años como deberían están entorpeciendo la circulación. A esto se le suma el aviso del consistorio en el que aletarban de las afecciones al suministro de agua potabale el próximo jueves en algunos puntos de la ciudad, que afectará a una tubería de 500 milímetros de diámetro que abastece, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Rancho del Feo, a la zona alta de Segovia.

SORIA. Es sin duda la provincia más afectada. El paso de la Autovía del Duero, la A-11, por la provincia deja afectados tres tramos diferentes, que suponen un total de 38 kilómetros de los totales de la Comunidad.

Según publicó este mismo periódico, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, aseguró hace unos días que la sobras que afectan a los tramos de El Burgo de Osma con San Esteban de Gormaz; san Esteban de Gormaz con Langa de Duero y Venta Nueva con Santiuste se prevé que finalicen por completo «entre 2020 y 2021», aunque el Gobierno central comprometió la fecha para noviembre de 2020.

El tramo más avanzado de los ya mencionados es el que une San Esteban de Gormaz con Langa de Duero, y se prevéque finalicen en septiembre de este año, y las previsiones para el tramo Venta Nueva-Santiuste, que consta de 16 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 76,2 millones sitúan su entrada en servicio en noviembre de 2020. En el caso del El Burgo-San Esteban, la previsión de Fomento es que su puesta en marcha se produzca en septiembre de 2020.

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