Diario de Valladolid

Zamora y Salamanca son las ciudades que más rápido pagan a proveedores

Castilla y León aumenta su tiempo de pago en un día y medio, pero con un promedio de 23,75 días se coloca como la séptima Comunidad autónoma que abona sus facturas con más celeridad

El Ayuntamiento de Zamora paga en menos de seis días.-ICAL

El Ayuntamiento de Zamora paga en menos de seis días.-ICAL

Publicado por
JOSÉ SOSA SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Zamora paga bien y casi tan importante como eso, paga rápido. En menos de seis días los proveedores del Consistorio zamorano tienen en sus cuentas corrientes el importe de los servicios prestados, según la información difundida ayer por el Ministerio de Hacienda. Zamora es la capital que más rápido paga y junto a Salamanca son las únicas de la Comunidad que abonan sus facturas en menos de 10 días. Por su parte el Gobierno autonómico tarda un poco más, 23,75 días, lo que supone un aumento de un día y medio sobre los datos del mes de mayo. Aún así, la Castilla y León es la séptima Comunidad que más rápido salda sus deudas con proveedores.

El ministerio publicó ayer los datos del Pago Medio a Proveedores correspondientes al mes de mayo tanto de las Comunidades Autónomas como de las Entidades Locales (ayuntamientos y diputaciones). Entre las capitales de provincia de Castilla y León destaca la posición de Zamora que paga en apenas 5,87 días y también es destacable la situación de Salamanca cuyo promedio es de 9,76. El Ayuntamiento que peor paga es el de Palencia que tardó una media de casi 43 días en pagar sus facturas durante el mes de mayo tal y como puede verse en el gráfico adjunto. En cuanto a las Diputaciones provinciales, de nuevo es Zamora la que mejor paga con un dato que incluso mejora al Ayuntamiento de la capital zamorana (5,76) mientras que la institución provincial que más tarda en satisfacer sus deudas es Ávila con un promedio de 39 días. El promedio de pago de las entidades locales de la Comunidad es de 18,03 días.

Entre las Comunidades Autónomas cabe destacar que Castilla y León empeoró ligeramente sus cifras sobre el mes de abril. La información facilitada por el ministerio de Hacienda indica que durante el mes de abril el periodo medio de pago creció en 1,5 días (6,74% más) lo que sitúa su promedio en 23,75 días, dentro del límite legal de los 30 días. Las cifras de Castilla y León mejoran la media de las Comunidades (33,51 días) que se queda lejos de región que mejor paga, Galicia (14,99 días). En el extremo opuesto se sitúan las Islas Baleares que tardan 51,26 días en abonar sus facturas.

ÁVILA . Las entidades locales de Ávila ofrecen una de cal y una de arena, según los datos de Hacienda. El Ayuntamiento, que abonó facturas por valor de casi tres millones de euros, pagó en 11,31 días en mayo. Por su parte la Diputación, cuyas facturas ascendieron a los dos millones, tardó 39 días en saldar sus deudas.

BURGOS . En la provincia burgalesa también hay bastante diferencia entre el tiempo medio que emplea el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, aunque en este caso es más veloz la institución provincial, 6,19 días que el Consistorio burgalés que empleó 21,53 días de media en pagar a su proveedores.

LEÓN . En León las empresas que contratan con la Diputación también cobran antes que las que trabajan con el Ayuntamiento. La institución provincial abonó sus facturas en un plazo medio de 9,85 días, mientras que el Ayuntamiento emplea 23,51 jornadas en saldar sus compromisos con proveedores.

PALENCIA. Como está referido con anterioridad, el Ayuntamiento de Palencia es el que más tarde en pagar de toda la Comunidad, 42,88 días de media según los datos de mayo. Mientras la Diputación provincias de Palencia hace frente a sus facturas en una media de 12,28 días.

SALAMANCA. Otro caso con importantes diferencias entre el Ayuntamiento, que es uno de los que mejor paga, y la Diputación provincial. El Consistorio acredita un periodo medio de pago de 9,76, el segundo mejor de la capitales, mientras la institución provincial hace frente a sus pagos con una tardanza medida de 23,41 días.

SEGOVIA. En el caso de la provincia Segovia la Diputación mejora los datos acreditados por el Ayuntamiento de la capital. La institución provincia, según Hacienda, paga sus facturas con proveedores en una media de 15,41 días, mientras que el Consistorio emplea 27,36 días, la segunda peor cifra entre los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

SORIA . Soria tanto el Ayuntamiento como la Diputación se toman un tiempo prudencial para pagar. En el caso de la institución provincia ese plazo se alarga hasta los 22,66 días, mientras que el Consistorio de la capital lo acorta hasta los 18,8 días según la información del Ministerio de Hacienda. No obstante, el Ayuntamiento de Soria dobla su promedio de pago con respecto al mes anterior.

VALLADOLID. Valladolid es una de las provincias que mejor pagan a los proveedores. Las empresas que facturan al Ayuntamiento vallisoletano solo tardan 11,7 días en cobrar mientras que si los servicios se prestan a la Diputación de esa provincia el cobro se recibe en 17,31 días.

ZAMORA . La provincia de Zamora es la que acredita mejores cifras en el mes de mayo ya que tanto el Ayuntamiento (5,87) como la Diputación (5,76) tardan en pagar menos de seis días. Con estas cifras ambas se sitúan entre las administraciones que más rápido pagan en todo el país, según los datos facilitados ayer por Hacienda.

tracking