Diario de Valladolid

La Junta autoriza el laboreo con volteo del suelo para el control de topillos en varias zonas de Castilla y León

Asaja Palencia alerta de la contaminación de ríos, arroyos y acequias con miles de estos animales muertos

-E. PRESS

-E. PRESS

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias ha autorizado como medida fitosanitaria el laboreo con volteo del suelo tras la recolección de la cosecha para la prevención y control de la plaga del topillo campesino en varias comarcas de Castilla y León, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En concreto, este método se autoriza en la comarca del Pisuerga (Burgos), en las de Esla-Campos y Sahagún, en León; en la comarca de Campos, en Palencia; la comarca de Tierra de Campos (Valladolid) y en la comarca Campos-Pan, de Zamora.

Según la resolución, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha desarrollado un programa de gestión a largo plazo, que integra las necesidades productivas y del entorno ambiental junto con las características y condicionantes de los agroecosistemas con unas medidas preventivas de gestión que minimicen los riesgos para los cultivos en determinadas zonas de la región derivados de la presencia del topillo campesino, donde se ha detectado el nivel naranja de alerta ante la posible presencia de estos roedores.

La orden autoriza el labrado con volteo del suelo, entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de septiembre de 2019 en las parcelas afectadas por la existencia de poblaciones anómalas de topillo, que no se considerará incumplimiento de las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de los programas de apoyo a la reestructuración y reconversión o de apoyo a la cosecha en verde del viñedo, informa Ical.

ASAJA PALENCIA

Asaja Palencia ha alertado de la contaminación de ríos, arroyos y acequias "con miles de topillos muertos flotando" en los cauces, los entornos de los pueblos plagados de roedores vivos y muertos y "desagradables olores" por la descomposición de los animales.

La organización agraria ha advertido del problema de salubridad que puede generar la superpoblación de topillos. Una situación que apuntan se ha producido desde principio de campaña pero que en las últimas semanas ha alcanzado "cotas alarmantes", ya que las medidas que permite la administración "no han servido para nada", informa Europa Press.

Según Asaja, ahora que acaba la campaña, es cuando la situación se asemeja "peligrosamente" a la vivida en 2007 con pérdidas económicas por daños, certificados por Agroseguro, cultivos arrasados, daños en cereal, leguminosas, girasol y forrajes. Además, los agricultores y ganaderos están sufriendo la presencia masiva de topillos en las márgenes de ríos y arroyos, atasco de las tuberías y sifones de riego por roedores, dificultades en las labores de cosecha y forrajes, etcétera.

"A las millonarias pérdidas que están sufriendo los agricultores se une el problema sanitario que puede reproducirse, como ya sucediera hace trece años, con la aparición de la tularemia, una enfermedad asociada científicamente a la superpoblación de estos roedores que afecta a las personas y a animales como liebre, conejo e incluso a los cangrejos", ha advertido.

Por ello, la organización ha exigido que se tomen las medidas oportunas para proteger la salud de los habitantes del medio rural porque en los pueblos, que ven su población aumentada en estas fechas estivales por la llegada de los veraneantes, el "riesgo sanitario" es mucho mayor ya que los topillos "han colonizado parques, piscinas, jardines y calles de las localidades" de la comarca de Campos.

tracking