Cerrar

UN HOMBRE/ UN PUEBLO

«Contra la despoblación hay que buscar gestores de territorio, personas cualificadas pero no enchufadas»

Luis Chico, en su alojamiento rural en Benafarces.-

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

Ascendencia segoviana y media vida vinculada al desarrollo rural. Este licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Publicidad, se mueve con soltura en el campo del márquetin y ha sabido trasladarlo al medio rural. Es alcalde de Benafarces, una población vallisoletana con apenas 71 vecinos. Este mes se cumplen 10 años desde que se convirtió en empresario con un alojamiento rural que sigue gestionando, a la vez que imparte clases sobre turismo en Castilla y León. Lidera colectivos del sector y es una voz presente siempre en los acontecimientos que tengan que ver con el turismo, la despoblación y el desarrollo rural. Y se encarga de redactar la pequeña revista local.

Pregunta.- ¿Hay futuro en el medio rural?

Respuesta.- Sí. Hay futuro porque creo que la gente se va a empezar a concienciar de la importancia que tiene el mundo rural para sobrevivir en el planeta

P.- ¿Agrarista o ruralista?

R.- Ruralista totalmente. Creo en la combinación de agricultura, ganadería y otras posibilidades, entre ellas el turismo rural.

P.- Cada mañana, ¿qué le pide para Benafarces a San Tirso, su patrón?

R.- Que nos llegue la conectividad cuanto antes y podamos generar empleo y contar con más gente en el pueblo. Que no se vayan los jóvenes y que los mayores cuenten con servicios.

P.- ¿Por qué no se concede Internet antes de que los pueblos mueran?

R.- Creo que es un derecho que tenemos y, además, obligado. Es la herramienta más importante que puede tener el mundo rural para poder desarrollar toda su capacidad. Llevamos 30 años en los que la inversión ha sido mínima y hay que volver a invertir

P.- ¿Hubo un tiempo mejor para el turismo rural?

R.- Hubo un tiempo que todo eran ayudas y subvenciones y propuestas por parte de la Junta, de tal manera que lo importante era la cantidad y no la calidad. Ahora llega el momento de hacer un análisis y valorar que lo que nos interesa es calidad no solo en los establecimientos sino en la profesionalización del sector.

P.- No hay estadísticas en la región en los últimos años que no nos informen amablemente sobre el turismo rural. ¿Va tan bien el sector?

R.- Todo lo contrario. Estamos en manos de las grandes empresas del sector que marcan las pautas de la comercialización y nos falta el asociacionismo que antes venía de la mano de las ayudas y subvenciones.

P.- ¿A qué se refiere eso de la excelencia en el turismo rural?

R.- Hay gente que se queja de que tenemos gallinas, moscas… estamos rizando el rizo creando establecimientos con excelencia que solo rompen los verdaderos valores del mundo rural y copian el modelo de las ciudades. Viene del propio diseño de la categorización, en el cual se prima más tener una consola y no tener unos juegos autóctonos para que la gente conozca las tradiciones.

P.- ¿Dónde está el compromiso de los empresarios del medio rural?

R.- Yo, por mi experiencia digo que estamos implicados con el territorio totalmente. Damos a conocer todos los recursos turísticos que tenemos alrededor: museos, pastelerías, restaurantes… Nos implicamos con el turismo para que cuando el cliente venga tenga una agenda de actividades para elegir. Cualquier cosa que hagas en el mundo rural tiene que incluir gastronomía. Es importante contar con restaurantes de cocina casera y rural. Además, en nuestra casa hay una alacena donde se muestran todos los productos que están vinculados con el territorio: hojaldres de Tiedra, miel de Santa Espina, vino de Toro, lechazo que nos traen de Aliste…

P.- Como periodista, ¿cómo ve la despoblación?

R.- Cuando hablamos de la España vaciada me cuesta mucho dar un titular. Creo que habría que establecer una política económica y buscar gestores de territorio, es decir, personas cualificadas, pero no enchufadas. Es importante profesionalizar el sector, pero no con cursos de determinadas administraciones que no valen para nada porque son como unas vacaciones. También hay que vincular el sector agroalimentario al turismo rural porque es otra pieza importante.

P.- ¿Cualquiera puede trabajar en el medio rural?

R.- Hay que tener ilusión, ingenio y muchas ganas de trabajar. El problema es que aterrizan grandes empresas con empresarios de poca monta o gente que tiene cubiertas sus necesidades y llega a los pueblos, compra una casa, la arregla y trabajan porque no tienen ningún compromiso con ese territorio, les da igual cobrar una cosa u otra con tal de salvar los gastos básicos.

P.- ¿Se ve dentro de una década siendo empresario de turismo rural en Benafarces?

R.- Espero que sí. Hace 10 años decidí venirme desde una gran ciudad para disfrutar de todo lo que tiene el mundo rural.

Cargando contenidos...