Diario de Valladolid

Agricultura autoriza la colaboración entre Itacyl y los regantes de Armuña

Además declara Los Oteros de utilidad pública y destina dos millones de euros para infraestructura rural en Palencia, Segovia y Zamora

Obras de regadío  Armuña, Salamanca, que comprende varios términos municipales.-ICAL

Obras de regadío Armuña, Salamanca, que comprende varios términos municipales.-ICAL

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Agricultura y Ganadería la formalización del convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Comunidad de Regantes ‘Armuña Fase 1’ para la ejecución y financiación de las obras de transformación en regadío de esta zona que comprende 6.491 hectáreas y que beneficiará a 840 propietarios. Esta nueva transformación en regadío comprende los términos municipales salmantinos de Campo de Peñaranda, Cantalpino, Póveda de las Cintas, Villaflores y Zorita de la Frontera.

Para llevar a cabo estas obras que mejorarán la competitividad y productividad de la agricultura de la zona salmantina de La Armuña Fase 1 está prevista una inversión superior a los 42,7 millones de euros, de los cuales el Itacyl sufragará el 76 %, lo que supone más de 32,4 millones de euros. Y el resto, el 24 %, esto es, 10,2 millones de euros, correrá a cargo de la Comunidad de Regantes. El Itacyl será el encargado de redactar los proyectos para la ejecución de las obras y de contratar los trabajos.

Aparte de eso, y dentro de la Consejería de Agricultura y Ganadería, se han aprobado otros dos expedientes. A través del primero de ellos la Junta declara de utilidad pública y de urgente ejecución la concentración parcelacia de Los Oteros II, incluyendo la fase I. Se constituye así una única zona que comprende términos municipales del sureste de la provincia de León y del noroeste de Valladolid, atendiendo de esta forma las demandas de los Ayuntamientos afectados.

Así, la nueva zona engloba 34.071 hectáreas pertenecientes a 3.950 propietarios. En la actualidad esa superficie se reparte en 22.557 parcelas, lo que supone que cada agricultor aporta al proceso una media de 5,7 parcelas, con una superficie media de 1,5 hectáreas. Con la concentración parcelaria se prevé entregar 8.674 fincas de reemplazo, con lo que los propietarios obtendrán una media de dos fincas, con una superficie de 3,9 hectáreas de media por finca. El índice de reducción alcanzado con este proceso es de 2,60.

El perímetro de la zona a concentrar comprende, en la provincia de León, la totalidad de la superficie de los términos municipales de Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Matadeón de los Oteros y Matanza de los Oteros, y, parcialmente la superficie de los municipios de Corbillos de los Oteros, Izagre, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas situada entre la carretera Nacional 601 y el Canal de la Margen Izquierda del Porma. En la provincia de Valladolid, comprende parte del término municipal de Mayorga.

A la unión de las dos fases en una, denominándose en su conjunto Los Oteros, se llega iniciados los trámites para la concentración parcelaria de la fase I y teniendo en cuenta que la II, que comprende terrenos colindantes muy similares tanto agronómicamente como en orografía, tiene como circunstancia que un elevado número de propietarios posee parcelas en varios términos municipales de ambas zonas.

Es por ello, por lo que se deduce la conveniencia de incluir la superficie solicitada de estos municipios en los trabajos de concentración parcelaria iniciados de la zona de Los Oteros I, persiguiendo de esta manera el objetivo esencial de la concentración parcelaria al promover unidades de cultivo del mayor tamaño posible, concentrar zonas que en su día quedaron excluidas y para acometer la continuidad en las mejoras necesarias en la red de caminos y desagües, sumándose así al sentir generalizado manifestado por todos los representantes de los ayuntamientos afectados.

El otro expediente aprobado ayer en el Consejo de Gobierno fue mediante el cual se autorizan dos millones de euros para obras de infraestruturas rurales en Palencia, Segovia y Zamora.

Estos trabajos, a los que se destinarán 2.021.222 euros, consistirán en la construcción de un puente que permitirá la comunicación entre los caminos agrarios, la creación de una red de caminos de 113,34 kilómetros que darán acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, así como la construcción y limpieza de 4,7 kilómetros de desagües y la restauración del medio natural.

En Palencia va a permitir la contratación de las obras del puente sobre el río Retortillo en el término municipal de Mazariegos. Esta obra, para la que se van a destinar 249.620 euros, consistirá en la construcción de una infraestructura de paso de camino sobre el río que permitirá comunicar los caminos agrarios de los términos municipales de Fuentes de Nava, Paredes de Nava, Becerril de Campos y Mazariegos.

En Segovia se van a hacer las infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de Valdevacas de Montejo que comprende 865 hectáreas de este municipio segoviano. A estas obras se van a destinar 893.786 euros que permitirán realizar 42 kilómetros de caminos y limpiar y acondicionar 4,71 kilómetros de la red de desagües. Además, se procederá a la restauración ambiental de la zona mediante acciones de reforestación.

La zona de concentración parcelaria de Ayoó de Vidriales (Zamora) tiene 619 hectáreas de superficie que pertenecen a 630 agricultores. El presupuesto previsto para la realización de esta infraestructura es de 409.181 euros, con los que se van a ejecutar 36,86 kilómetros de caminos y se va a recuperar ambientalmente la zona mediante acondicionamiento de las canteras.

tracking