Diario de Valladolid

Detienen en Zamora a un adulto y dos menores que robaron por toda España teléfonos móviles por valor de 150.000 euros

Detectaban los teléfonos más caros, los arrancaban de sus anclajes y huían a la carrera

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional de Zamora detuvo a un adulto y dos menores de edad e identificó a otra persona, como integrantes de un grupo criminal itinerante que se dedicaba a robar teléfonos móviles por toda España. De hecho, se ha probado su participación en delitos cometidos en Zamora, Palencia, Lugo, Alicante, Huelva, Ciudad Real, Puertollano (Ciudad Real), Cáceres, Talavera de la Reina (Toledo), Langreo, Gijón, Mieres y Oviedo. El importe total de los teléfonos robados ronda los 150.000 euros. 

las personas detenidas se les atribuyen, al menos, 25 delitos de hurto y daños, dos delitos de robo con violencia e intimidación y uno de pertenencia a grupo criminal, según precisaron fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora.

Los integrantes del grupo se habían especializado en el robo y hurto de teléfonos de alta gama, que sustraían en tiendas de telefonía arrancando los terminales de los anclajes de seguridad de los expositores, informa Ical.

Mientras el adulto permanecía a la espera en un vehículo, preparado para cubrir la huída, los menores de edad accedían a los establecimientos en calidad de clientes, sin levantar ninguna sospecha, localizaban la ubicación de los teléfonos más caros, con precios en torno a los 1.000 euros, los liberaban de los sistemas de seguridad mediante un fuerte tirón y abandonaban el establecimiento a la carrera para dirigirse al vehículo y huir, según describieron las mimas fuentes. “No dudaban en emplear la violencia o la intimidación contra las personas cuando alguien trataba de impedir el hecho, llegando a amenazar con una navaja a una de las empleadas de un establecimiento”, añadieron.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Zamora empezaron las investigaciones en noviembre de 2018 tras el robo de tres teléfonos cometido en un establecimiento de la capital zamorana.

El análisis de las cámaras de vigilancia de ese negocio y las declaraciones de víctimas y testigos permitieron identificar a los autores, aunque la localización fue “extremadamente complicada” por su carácter itinerante.

En el momento de la detención, los individuos llevaban en dos compartimentos ocultos del vehículo en el que viajaban quince teléfonos móviles de gama alta, valorados en unos 15.000 euros, sustraídos en varias ciudades de Asturias

Los dos detenidos menores de edad pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, que decretó su ingreso en un centro, y el Juzgado de Instrucción de Guardia ordenó la libertad con cargos del adulto detenido.

La investigación sigue abierta, ya que hay más denuncias por hechos similares en Zaragoza, Córdoba, Almería, Murcia, La Rioja, Valencia y Madrid.

 

tracking