Diario de Valladolid

Peñafiel exige que se agilice la construcción de la Autovía del Duero

La plataforma 'A 11 pasos' se concentra en la localidad un día después de que se inaugurase un nuevo tramo en la provincia de Soria

Manifestación en Peñafiel-E. M.

Manifestación en Peñafiel-E. M.

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

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Tras abrirse 8,5 kilómetros en el tramo soriano comprendido entre Santiuste y El Burgo de Osma, la Autovía del Duero se aproxima, de forma tímida y lenta, a una nueva expansión. Durante el día de hoy, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la licitación de la A-11 en dos tramos de la provincia de Valladolid, el primero se trata del trazado entre Quintanilla de Arriba y Olivares de 14,5 kilómetros  y un segundo entre Olivares y Tudela de Duero de 20,2 kilómetros.

Desde la plataforma 'A 11 pasos de Peñafiel' se muestran "satisfechos" pero consideran que  todavía queda mucho por hacer. Para demandar que se agilicen las obras y que se proyecte el tramo que permita a Peñafiel conectarse con la Autovía del Duero, además de exigir que se arregle la N-122, carretera que transcurre dentro del municipio, en el tiempo que se empeñe en construir la calzada, la agrupación retoma con un serie de protestas diarias que buscan reivindicar la construcción de la Autovía del Duero. Estas movilizaciones serán de carácter diario e informativo, comenzarán a las 20:00 horas, hasta que “el cambio de hora no permita hacerlo por la noche”.

Según adelantó el entonces secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, en una información recogida en febrero por el DIARIO DE VALLADOLID, la construcción de estos 34,7 kilómetros de calzada costará, aproximadamente, 233 millones de euros y mantendrá el diseño proyectado en 2008. Este tramo buscará desdoblar a la concurrida N-122 con un trazado más seguro que ofrecerá una calzada de dos carriles y siete metros de ancho, además contará con la existencia de dos arcenes interiores y dos exteriores en todo el recorrido.

El tramo entre Tudela de Duero y Olivares de Duero contempla la construcción de dos enlaces con ocho pasos superiores, ocho pasos inferiores, dos viaductos y dos pasos de fauna. El tramo entre Olivares de Duero y Quintanilla de Arriba dispondrá de tres enlaces, cinco pasos superiores, seis pasos inferiores, un ecoducto y dos viaductos.

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