Diario de Valladolid

Iberdrola supera por primera vez los 3.000 millones de beneficio neto

La Junta de Accionistas aprueba el mayor dividendo de su historia y reelige a Sánchez Galán

Ignacio Sánchez Galán.-ICAL

Ignacio Sánchez Galán.-ICAL

Publicado por
BILBAO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los accionistas de Iberdrola reeligieron ayer con una amplia mayoría al salmantino Ignacio Sánchez Galán como presidente de la compañía por cuatro años durante su Junta General anual, en la que se presentaron los datos del pasado ejercicio, calificados como «históricos», al obtenerse el mayor dividendo de la historia de la energética.

Durante su intervención ante los accionistas, Galán destacó que por primera vez la compañía «ha superado los 3.000 millones de euros de beneficio neto» (3.014 millones de euros, un 7,5% más que en 2017) y ha obtenido un beneficio operativo bruto de explotación (Ebitda) de 9.350 millones de euros, «un 28% más que en el ejercicio anterior».

La buena evolución de la compañía permitió al Consejo de Administración de Iberdrola proponer a la Junta General un incremento del 7,7% en la remuneración al accionista, con 0,351 euros por acción, «el mayor dividendo pagado hasta la fecha», señaló Galán.

Estos datos han hecho que la rentabilidad total del valor se haya situado en el 31,9% desde la última Junta General, frente al 17% registrado por el índice sectorial Eurostoxx Utilities y a la caída del 2,4% del Ibex-35. En estos momentos, Iberdrola ya supera los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil, «lo que pone de manifiesto la confianza del mercado en el proyecto y estrategia del grupo para los próximos años», señaló presidente de la compañía.

Sin embargo, Ignacio Sánchez Galán está convencido de que los datos de la empresa «seguirán mejorando». Así, indicó que Iberdrola prevé obtener para 2022 «un Ebitda superior a los 12.000 millones de euros y un beneficio neto de entre 3.700 y 3.900 millones de euros», lo que supone un incremento del 30% respecto a 2018.

Para obtener estos resultados el presidente de Iberdrola afirmó que se continuará con el importante proceso inversor que se inició en 2018 con 5.300 millones de euros, y que llegará hasta los 34.000 millones en el año 2022, lo que supone un promedio anual de 7.000 millones de euros entre los años 2018-2022, informa Ical.

La Junta de Accionistas aprobó además todos los bloques de acuerdos incluidos en el orden del día con un voto afirmativo prácticamente total. Entre ellos, la reelección como consejera independiente de Helena Antolín, hija de los fundadores de la multinacional burgalesa Grupo Antolín, del que es directora y vicepresidenta.

tracking