Diario de Valladolid

Cs trata de dar carpetazo al pucherazo y amenaza ahora a quienes denunciaron

Milagros Marcos acusa a Cs de ser «el partido de la degeneración y no de la regeneración»

Publicado por
FELIPE RAMOS / LUCÍA ROALES / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Borrón y cuenta nueva. O pelillos a la mar que aquí no ha pasado nada. Eso parece querer hacer ver ahora Ciudadanos, que trata de dar carpetazo al pucherazo de las primarias con un asunto cerrado y todo está en orden. Y no sólo, porque ahora amenaza, incluso con la expulsión, a quienes denunciaron.

El partido que preside Albert Rivera da por terminada la investigación de las presuntas irregularidades en las primarias por las sospechas que se extendieron en diversas comunidades tras lo sucedido en Castilla y León.

La comisión de garantías del partido ha comunicado a los reclamantes, que pidieron información por sus dudas sobre hasta diez procesos autonómicos, municipales y de las listas a las generales, que no encuentra incidencias y da por confirmados los resultados, según publica El País y recoge Ical.

En todos los casos señala, no obstante, que la reclamación llegó al órgano fuera del plazo de cinco días estipulados. Además, la comisión de garantías informa a los afiliados que reclamaron que podrían haber incurrido en una falta por crear «una situación anómala y perjudicial para el partido» por sus manifestaciones públicas sobre el proceso y se exponen a sanciones o incluso a la expulsión.

Pero lo más sorprendente es lo que la resolución viene a indicar del caso de Castilla yLeón. Ahí se limitada a afirmar que da por anulados los 82 votos que se registraron en favor de Silvia Clemente y le dieron inicialmente la victoria. Y ahí concluye todo en el caso de Castilla y León, sin más explicaciones. Con esa conclusión, que es la misma que ya dio el secretario general, José Manuel Villegas, al día siguiente de denunciarse el intento de pucherazo y el de organización, Fran Hervías, cuando presentó a Francisco Igea ya como candidato. La comisión de garantías no da ni una explicación más.

A la crisis de las primarias de Ciudadanos se refirió la consejera de Agricultura y portavoz, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Y lo hizo para arremeter contra la formación naranja, a la que acusó de ser «el partido de la degeneración y no de la regeneración». La consejera señala que Cs tiene que resolver sus problemas, tiene que aclarar a los votantes muchas cosas, y sobre todo llegar al fondo del asunto, y saber qué es lo que ha ocurrido. «Quien tiene que aclarar a los ciudadanos qué ha ocurrido y por qué hay más votos que votantes y por qué ha ocurrido eso deben ser ellos», asegura Marcos, quien concluye: «Está claro que quien mejor lo puede determinar es la justicia».

Sobre fracasado intento de Villegaas de tratar de fichar al consejero de Educación, Fernando Rey, Marcos tiró de ironía: «Si es cierto voy a tener que reconocer la inteligencia del señor Villegas, porque el consejero Fernando Rey es un muy buen consejero». Eso sí, a renglón seguido, alabó a Rey «como una persona íntegra que además se debe al Gobierno del presidente Herrera, fiel al Gobierno del presidente Herrera y en este caso al Partido Popular, que es quien soporta al Gobierno regional».

tracking