Diario de Valladolid

PRECAMPAÑA

Puente cree que Sánchez puede cambiar las listas a su antojo, pero descarta cualquier similitud con Cs

El alcalde destaca que el PSOE se rige por unas normas muy claras, que son las votaciones, pero la última palabra la tiene la comisión federal de listas

Publicado por
Juan González

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consideró «totalmente democrático» que Pedro Sánchez pueda cambiar las listas de las primarias a su antojo. No obstante, el el también portavoz federal del PSOE aseguró que esta decisión «no tiene nada que ver con los procesos democráticos de otros partidos», en referencia a las polémicas primarias de Ciudadanos.

«El partido socialista se rige por unas normas muy claras, que son las votaciones, pero la última palabra la tiene la comisión federal de listas», dijo el alcalde de Valladolid, quien añadió que según la norma, «la puerta está claramente abierta a que sea la comisión la que altere, establezca o varía el orden en la forma que considere oportuna».

El portavoz de la ejecutiva federal del PSOE recalcó que si desde la comisión consideran que la decisión adoptada por los militantes no corresponde a la estrategia conjunta del partido y por tanto «respeta ese deseo que tiene lógicamente cualquier cabeza de lista», en este caso Pedro Sánchez, de tener grupo parlamentario que funcione de una manera coordinada y armónica, pues «tomarán la decisión que estime oportuno.

Puente recordó la importancia de la experiencia de lo ocurrido en los últimos años en el PSOE, donde los «desencuentros entre la línea estratégica del partido y el grupo parlamentario pudieron salir caros al Partido Socialista». «Afortunadamente no fue así», indicó.

Con esta experiencia, Puente ve «bastante lógico que Sánchez quiera tener un equipo homogéneo y en sintonía con el que trabajar en los próximos años». En caso de que la sintonía no se aprecie, Puente explicó que «para eso está la comisión de listas, algo que es totalmente democrático».

Puente quiso ejemplificar este asunto con la independencia catalana. «Como todo en la democracia, lo primero es la norma que vale para muchos asuntos. Hablamos muchas veces de que lo democrático es votar y entonces les decimos a los catalanes que no, que lo democrático es respetar las normas y ese discurso vale también para procesos políticos. No todo en democracia es votar, hay unas normas que hay que cumplir y respetar que son la base y esencia de la democracia», concluyó.

La decisión se tomará en la comisión federal de listas que preside el secretario de Organización, José Ábalos, se reúne hoy y mañana para visar las listas llegadas de cada provincia. Las listas de Palencia y León cuenta, además de con el aval de los militantes en primarias, con el refrendo de los comités de ambas provincias, así como el del órgano autonómico, con su secretario general, Luis Tudanca, a la cabeza.

En la comisión federal de listas está la número dos del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que avalará la opción de se respeten los deseos democráticos de la militancia, tal y como ha refrendado el órgano autonómico.

Otra cosa es que, por cumplir los deseos del líder, Ábalos le haga caso, puesto que se lo permiten los un tanto paradójicos estatutos del PSOE, que proponen primarias, pero que luego se guardan el derecho de que sea el aparato el que disponga. El viernes, a las once de la mañana será cuando se estudien las candidaturas de Castilla y León y ahí se podrán conocer las intenciones de Ferraz, que se elevearán a definitivas en el comité federal del próximo domingo.

Luis Tudanca ya argumentó a Pedro Sánchez en Valladolid la oportunidad de no cambiar los designios de las primarias. «El partido está tranquilo y unido como no lo ha estado en 20 años y tenemos una opción seria por primera vez en Castilla y León, no podemos abrir una crisis y una división ahora, y menos en León», confiesa una estrecha colaboradora de Tudanca al explicar los argumentos que deben impedir el dedazo.

Tudanca no quiere que un «capricho» de Pedro Sánchez le trastoque ahora, a poco más de dos meses de los comicios, la unidad con tanto esfuerzo cosechada por el mismo. Esta posición de Tudanca, que ya confesó hace más de un mes, antes de la primarias en una entrevista con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, le ha costado un tensiones con su amigo Ibán García del Blanco que quería que la autonómica se posicionara a su favor y que alardea en determinados foros privados de que Pedro Sánchez usará el poder del aparato para encaramarlo al primer puesto de la lista al Congreso por León. En aquella entrevista de hace poco más de un mes Tudanca aseguró: «Aceptaré las listas que decidan los militantes en las primarias de cada provincia». Y está siendo fiel a esas palabras.

tracking