Diario de Valladolid

Apoyo unánime de las Cortes a los trabajadores de empresas auxiliares

El Pleno insta al Gobierno a que los incorpore al Acuerdo Marco y que tengan prioridad en los trabajos de desmantelamiento de las centrales

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

Poco antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara en Madrid la Estrategia de Transición Justa, el Pleno de las Cortes acordaba por unanimidad una proposición de Podemos en defensa de los trabajadores de las contratas y subcontratas de empresas auxiliares de las centrales térmicas.

El Pleno pide a la Junta que inste al Gobierno a que estos empleados –un total de 180– se incorporen al Acuerdo Marco de la Transición Justa y que tengan prioridad en los trabajos de desmontaje de las térmicas y en los proyectos medioambientales que se lleven a cabo en el futuro.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, consideró «injusto» que estos trabajadores quedaran «en la estacada» y «urgente» poner en marcha medidas «inmediatas» para que las plantillas de estas contratas reciban «un trato digno y no discriminatorio». Fernández también arremetió contra Endesa «que lleva años lucrándose y ahora se quiere ir», y contra socialistas y populares por haber «vendido la soberanía energética del país a las grandes compañías» eléctricas.

En similares términos se pronunció el procurador de IU, José Sarrión, quien reprochó a PPy PSOE la privatización de Endesa, además de exigir un plan social de las empresas auxiliares para que no existan «trabajadores de primera y de segunda».

«¿A qué estamos jugando?», se preguntó la socialista Gloria Acevedo, quien aseguró que el Gobierno «no ha dejado a nadie atrás» y los trabajadores de las contratas y subcontratas van a contar con «un plan personalizado» para reincorporarse al mercado laboral.

El popular Juan José Sanz Vitorio afirmó que «ni hay transición, ni es justa», sino un «cierre abrupto, inexplicable e inesperado» de la actividad minera. Añadió que esto es consecuencia de un Gobierno «acomplejado, cuya capacidad de respuesta se reduce a la mitad de un tuit». Sanz Vitorio defendió que se mantenga hasta 2030 la actividad en las térmicas La Robla 2 y Compostilla 4 y 5.

Por Ciudadanos, Manuel Mitadiel consideró que los trabajadores de las empresas auxiliares son «víctimas de una transición que no es justa», y pidió autocrítica a quienes «fiaron todo» a las térmicas sin una reactivación en las cuencas.

VALORACIÓN

El representante de la Plataforma de afectados por las subcontratas y contratas, Alfredo Peláez, presente en las Cortes, valoró de forma positiva el pronunciamiento del Pleno, pero recordó que Endesa no ha cumplido con el acuerdo de darles más carga de trabajo y pidió a la Junta que inste a la empresa a que se siente en la mesa de negociación, informa Ical.

Peláez recordó que llevan seis meses de protesta, explicó que Endesa «sacó» un plan social en el que se les iba a dar carga de trabajo, y concluyó que hoy lo único que hay son ERES de las auxiliares por falta de actividad.

tracking