Diario de Valladolid

Aciturri asume la paralización del Airbus A380 con una cartera «diversa»

Está a la espera de la comunicación formal para valorar cómo afectará a sus industrias

Imagen de la factoría de Aciturri en Burgos.-ICAL

Imagen de la factoría de Aciturri en Burgos.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La compañía aeronáutica Aciturri asumió que se verá afectada por la paralización de la producción por parte Airbus de su avión gigante A380 en 2021, aunque está a la espera de la comunicación oficial por parte del gigante europeo para estimar el impacto en sus factorías. Eso sí, fuentes de la empresa del burgalés Ginés Clemente explicaron a Ical, que no está en juego su futuro, ni el cierre de plantas ni despidos masivos, «ni nada parecido» porque cuentan con una cartera «muy diversificada». «No estamos preocupados en ese sentido», indicaron.

Fuentes de la aeronáutica con sello castellano y leonés, explicaron a Ical, que de momento no pueden hacer una valoraciones precisa de las consecuencias que tendrá para el empleo en sus industrias el anuncio de Airbus, porque sólo saben lo que han leído en los medios de comunicación.

En este sentido, todo dependerá, comentaron, de la comunicación formal que haga la marca, si les piden que dejen de entregar ya o les facilitan un calendario para el abandono de sus pedidos de forma progresiva. Precisaron que en estos momentos desarrollan varios proyectos para el A380, como el ‘belly fairing’ o carenado ventral; y el rudder y elevador para el empenaje, la parte posterior de un avión donde suelen estar situados los estabilizadores horizontal y vertical.

Las mismas fuentes aclararon que el programa A380 se cancela por falta de pedidos, una situación, indicaron, que «no es de ayer para hoy, sino que se conoce desde el inicio del programa, que ha estado por debajo de sus expectativas, hasta hoy». Así, en Aciturri constataron que «han ido acoplando su capacidad productiva a los pedidos».

Cabe destacar que el anuncio de Airbus de la paralización de la producción su avión gigante A380 en 2021 se produce después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos en 39 unidades. La compañía aeronáutica europea calcula que esta decisión pude afectar a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en todo el mundo, unos 250 de sus factorías en España, donde se ensambla parte de las piezas en Getafe, Illescas y Puerto Real. En las fábricas españolas se fabrica un diez por ciento de este modelo.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, aseguró hoy que su departamento ha pedido a Airbus que trate de paliar cualquier consecuencia que tenga la parada de la producción del avión gigante A380 con otros programas de la compañía.

Así lo indicó Blanco en una declaración a la prensa remitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde explica que ya se ha puesto en contacto con la compañía. «Esperamos en los próximos días tener más detalles», añade el secretario general, quien pide «tranquilidad y prudencia». Además, realiza un llamamiento al trabajo conjunto de la empresa, los sindicatos y las administraciones afectadas por esta decisión de Airbus.

tracking