Diario de Valladolid

Renault confía en crecer el 3% en 2019

El Captur fabricado en Valladolid se sitúa segundo en ventas en un segmento con nuevos modelos

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El director general de Renault Iberia, Iván Segal, aseguró ayer, en un encuentro informativo en su sede de Alcobendas (Madrid), que las perspectivas del grupo en España para 2019 son «buenas» y que espera crecer un 3% a pesar del «ruido» que existe ahora mismo en el mercado que hace que los consumidores «estén un poco perdidos» y las incertidumbres económicas a escala internacional.

Según afirmó, 2018 fue «muy bien» durante la primera mitad tanto para Renault como para Dacia, pero el tramo final del año se complicó porque el 15% de su gama de vehículos no tenía motores homologados a la nueva normativa de emisiones WLTP que entró en vigor en septiembre y porque muchos de los modelos se están acercando ya al final de su ciclo de vida.

Precisamente esa circunstancia hizo que el año pasado la marca del rombo «no contemplara» la posibilidad de acabar el año como líderes del mercado español. Su cuota fue del 12,26%, con unas ventas de algo más de 148.000 turismos y 40.000 vehículos comerciales. Esa cifra supone casi siete décimas menos que el año anterior, cuando la cuota de mercado alcanzó el 12,9%. Respecto al volumen de matriculaciones, subió el 2% respecto al 2017, si bien el mercado general en España creció el 7%.

Su ‘segunda’ marca, Dacia, permaneció ajena a la crisis, dijo Segal, antes de destacar como creció el 16% el año pasado «de forma natural», en especial gracias al modelo Duster que no deja de crecer en ventas en el último lustro.

«Ser líderes en el mercado no es un objetivo, es una consecuencia», dijo Segal antes de explicar que sabían de antemano que con muchos de sus modelos en su fin de ciclo esa posibilidad no era realista el año pasado. «Este año vamos a ver», añadió antes de incidir en que tienen buenas perspectivas con la renovación de muchos de sus modelos a lo largo de 2019, uno de ellos el Captur fabricado en Valladolid. A pesar de todo, Segal indicó que varios de los modelos actuales cerraron el año 2018 dentro del top tres de ventas en sus respectivos segmentos.

Así, el Dacia Sandero acabó líder, una posición en la que permanece «desde hace cinco años». Por su parte, el Renault Captur acabó segundo en ventas en un segmento en el que la competencia puso en el mercado nuevos modelos. Y el Clio cerró 2018 como el tercero más vendido en su segmento, al igual que el Megane, que fue top tres también». En otro orden de cosas, desde Renault confirmaron que ya se ha fabricado en Valladolid «el último Twizy» y que a partir de ahora esa línea dedicada a la fabricación de ese modelo se reconvertirá en una planta de «ensamblaje de baterías» para los vehículos electrificados de la compañía, como el Captur en Valladolid y el Megane en Palencia.

En principio se ensamblarán baterías sólo para modelos híbridos ya que no está previsto el ensamblaje de estos elementos para vehículos cien por cien eléctricos.

El director general de Renault Iberia también valoró de forma muy positiva la evolución del negocio de carsharing - alquiler de coches eléctricos por minutos-, un mercado en el que la compañía ha entrado de lleno en Madrid.

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