Diario de Valladolid

Cubillas de Rueda se ofrece para acoger los restos de Franco

El PP de León se desvincula de la propuesta de la alcaldesa y el PSOE le exige una desautorización

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Tenemos un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado en una zona tranquila de la provincia de León, un lugar idóneo de descanso para reposar su osario». Así lo manifiesta la alcaldesa de Cubillas de Rueda (León), Agustina Álvarez Llamazares, en la carta remitida a los herederos de Francisco Franco, donde ofrece la localidad como lugar para acoger los restos del dictador, según asegura la propia Fundación Francisco Franco.

Un documento, firmado a fecha 20 de noviembre de 2018, efeméride de la muerte del que fuera caudillo, y en el se recuerda que la zona de Cubillas de Rueda fue «muy conocida en vida por Francisco Franco dado que acudía a pescar salmón en el Esla y constituía zona de paso para sus cacerías en Riaño y los Picos de Europa», por lo que sería «un lugar familiar y acogedor para su persona».

«Estaríamos encantados de ser el lugar definitivo de los restos del General Franco y poder ofrecerle un espacio de descanso y respeto adecuado», finalizó la carta firmada por Agustina Álvarez, informa Ical.

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, pidió al presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, que desautorizara a su alcaldesa en Cubillas. El también presidente de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle) argumentó que la provincia «es una de las más castigadas de España por la represión de la dictadura franquista, con más de 12.000 víctimas registradas» y añadió que, además, el municipio de Cubillas de Rueda en particular cuenta con 15 represaliados.

Cendón añadió que «es una ofensa a las víctimas del franquismo que, desde la provincia de León, donde nació el movimiento para la recuperación de la memoria histórica y donde siguen sin abrirse decenas de fosas comunes, surja ofrecimiento alguno para acoger los restos del dictador que mantuvo a España bajo su bota durante 40 años».

En respuesta a los socialistas, el Partido Popular de León se desvinculó de la petición de la alcaldesa de la localidad y afirmó que es «una decisión autónoma de un alcalde, de un equipo de gobierno, de un ayuntamiento, que es libre de adoptar las decisiones que considere oportunas».

Asimismo, el PP decidió no pronunciarse al respecto porque «quien tiene que hacerlo es quien creó el problema, y no es otro que el Gobierno de España» y debe sustanciarse «en otros ámbitos donde se toman este tipo de decisiones, que no es otro que el Congreso de los Diputados».

tracking