Diario de Valladolid

Renfe sube el precio del tren Avant un 7% y un 3,5% el de los regionales

Los usuarios de la Alta Velocidad entre Salamanca y Segovia podrán tener abonos / La operadora ferroviaria estrena una nueva Tarjeta Plus 10 Avant

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Renfe cumple con su promesa y sube los precios de sus billetes. La operadora ferroviaria ya lo había anunciado en agosto y ahora concreta qué servicios ven incrementado su coste. A partir de enero será más caro utilizar los trenes Avant y los de Media Distancia Convencional –es decir, los regionales–.

Los bolsillos de los usuarios esporádicos de estos servicios notarán esta subida especialmente en los trenes de la marca comercial de Avant, que se incrementan un 7%. Esto significa que trayectos en Avant como Valladolid–Madrid costarán 31 euros, dos más que hasta ahora. En el caso del recorrido Segovia–Madrid, el billete simple se encarecerá hasta los 13,8 euros. Y el Valladolid–Segovia costará 20,54 euros sin tener en cuenta ningún descuento ni promoción.

También se actualizan a la alza los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes regionales. Concretamente, serán a partir de enero un 3,5% más caros. Esto perjudicará a muchos más usuarios, puesto que la mayoría de los trenes de Castilla y León son media distancia. Así, un viaje Soria–Madrid pasaría de costar 22,15 euros a 23,7 euros en apenas unos días.

La subida de alrededor de dos euros en los Avant y la media distancia contrasta con la decisión de Renfe de mantener los precios de los cercanías y ancho métrico.

Así que si tiene previsto realizar un viaje, todavía está a tiempo de comprar el billete con la tarifa actual, puesto que el incremento del billete se ejecutará el primero de enero.

Lo que sí se mantendrá estable es el precio de los abonos multiviaje de los trenes, incluidos los de Avant y los regionales. La operadora ferroviaria aprueba un nuevo bono de diez viajes que se podrá utilizar en un plazo de 45 días, con un descuento del 35% sobre la tarifa base del billete sencillo (Tarjeta Plus 10). Sin embargo, el abono tendría un coste superior a la actual tarjeta.

En concreto, el nuevo abono que propone Renfe aplicará un descuento del 35% sobre el billete sencillo, por lo que, en principio y a falta de más concreciones, tendría un coste de 189 euros frente a los 128 euros que vale actualmente el bono de 10 viajes para ocho días desde el primer pasaje en tren, pensados más para aquellos que se desplazan a diario o casi a diario por el trabajo o los estudios.

La última vez que se incrementaron los precios de los billetes fue en 2015. En ese momento subió un 1,85% el coste de todos los servicios públicos operados por Renfe –que son considerados como obligaciones de servicio público–. Este fue un crecimiento similar al que se fijó en 2014, pero bastante inferior al 7% que ahora llega a establecer Renfe.

MADRID-SALAMANCA

A partir del 15 de enero los viajeros de los servicios Madrid-Salamanca podrán disfrutar de los títulos multiviaje para los Avant, puesto que ha sido catalogado como un servicio de obligación pública. Para los viajeros, según informó ayer Renfe a través de un comunicado, esto supondrá obtener descuentos de entre el 50,2% y el 68,8%, dependiendo del tipo de abono Tarjeta 10 Plus utilizada.

Hasta ahora solo estaban disponibles las tarifas de servicios de Larga Distancia (Alvia), que pasarán de costar 10,69 euros (por trayecto) con un Bono Ave, a 5,06 euros por recorrido con un Abono Plus 50 viajes.

También se fijarán nuevos títulos multiviaje para el trayecto entre Madrid y Cuenca. En ambos casos, la operadora ferroviaria garantiza que se podrán adquirir los nuevos bonos de 10 viajes para 45 días.

tracking