Diario de Valladolid

Los remolacheros protestan para que Azucarera cumpla el pacto hasta 2020

Llorente amenaza con denunciar ante la UE «lo que hace la Azucarera Iberia a través de Agroteo»

Los remolacheros cortaron ayer la entrada de camiones a la molturadora de Miranda.-ICAL

Los remolacheros cortaron ayer la entrada de camiones a la molturadora de Miranda.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de cultivadores de remolacha impidieron desde las 9.00 horas de la mañana de ayer la entrada de camiones con raíz a la molturadora de Miranda de Ebro (Burgos), dentro de la protesta convocada de forma conjunta por Arag-Asaja, UAGA, UAGR-COAG (Cooperativa El Cierzo), Aira-Confederación Remolacha y UCCL Burgos, contra la decisión «unilateral» de Azucarera, de recortar el precio de la remolacha «por debajo el umbral de su rentabilidad».

El coordinador autonómico de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que acudió a la protesta, cargó contra la multinacional, y justificó una movilización que llegó hasta las instalaciones de oficinas de la industria. La concentración de agricultores permitió la lectura de un manifiesto conjunto con el que las organizaciones convocantes exigieron a la multinacional que «cumpla el acuerdo interprofesional suscrito hasta 2020, mantenga este cultivo en España y evite su desmantelamiento».

Las organizaciones que se manifestaron ayer en Miranda advirtieron de que abandonar este cultivo los productores, las consecuencias «acarrearán pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos y disminución de actividad económica en el medio rural en los municipios donde se produce».

Asimismo, constataron que se producirá un «incremento de otros cultivos, en las mismas superficies donde se cultivaba remolacha hasta la fecha y desajustes en los mercados».

Los remolacheros defendieron que no se producen ninguna de las circunstancias excepcionales que Azucarera aduce para rebajar precios y aseguraron que el precio del azúcar del mercado internacional al que el final de cuotas les vincula «ha estado a este nivel en doce de los últimos treinta años».

Paralelamente, más de 150 cultivadores de remolacha se concentraron también ayer ante la fábrica de AB Azucarera Iberia en Toro (Zamora), donde «puede suponer una rebaja de hasta nueve euros por tonelada», recalcó, en declaraciones a la agencia Ical, el secretario regional de UPA, Aurelio González.

Aproximadamente una treintena de remolacheros leoneses se concentraron ayer ante las puertas de la Azucarera de La Bañeza, donde el secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, apuntó que ayer las organizaciones remolacheras se reunieron con la Junta a la que pidieron «una solución para que el PDR no sea una obligatoriedad y que el agricultor que siembre remolacha pierda dinero», aunque el 90% del sector ya haya cumplido con los cuatro años y este año no tenga que sembrar.

Además, anunció que, tras mantener una reunión con el Ministerio de Agricultura y la Junta, «lo único que queda es denunciar en la Unión Europea lo que hace la Azucarera Iberia a través de Agroteo, utilizando a los agricultores para cobrar una serie de ayudas sin ser ellos los dueños de la remolacha», algo que podría suponer «un problema serio», ya que «los derechos a las ayudas los tienen solamente los agricultores que cultiven esa remolacha y no Agroteo».

tracking