Diario de Valladolid

Marcha multitudinaria de Nerva a El Campillo en honor a Laura Luelmo

Más de 2.000 personas iniciaron la ruta en el colegio donde ella impartía clases

Vecinos que participaron ayer en la marcha de El Campillo en honor a la zamorana Laura Luelmo.-EUROPA PRESS

Vecinos que participaron ayer en la marcha de El Campillo en honor a la zamorana Laura Luelmo.-EUROPA PRESS

Publicado por
HUELVA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Unas 2.000 personas de la comarca de la Cuenca Minera de Huelva se reunieron ayer en una marcha en honor a la joven profesora zamorana Laura Luelmo, cuyo crimen conmocionó la zona. Así, la marcha partió a las 10.00 horas desde el instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Vázquez Díaz’ de Nerva (Huelva), donde impartía clases, y llegó hasta El Campillo, parando antes en Riotinto, donde se unieron más participantes, así como se sumaron también vecinos de Zalamea la Real.

Así lo puso de manifiesto Juan Carlos Pastor, miembro del Club Runners Nerva, que cifró la asistencia a esta marcha en unas 2.500 personas. Durante la marcha, el deportista explicó que la finalización, se leería un manifiesto y se realizaría un homenaje a la joven profesora.

Cabe recordar que esta iniciativa ciudadana se organizó para recordar a la joven, la cual desapareció el pasado día 12 cuando llevaba ropa deportiva para salir a correr. De este modo, las distintas localidades, en colaboración con sus ayuntamientos, se unieron para manifestar su respaldo a la familia y su rechazo al asesinato de esta profesora, informa Europa Press.

Aunque estaba previsto en un primer momento que el recorrido de la marcha se hiciera corriendo, ante la disposición de personas de diversa índole de participar, decidieron que se realizaría a pie para adaptarla a todos los asistentes.

Son muchas las marchas que se han ido convocando a lo largo de la provincia para mostrar su rechazo a este crimen como la que unió también el domingo Villanueva de los Castillejos y El Almendro, la que tuvo lugar en La Palma del Condado el pasado sábado, entre otras, para demandar que las mujeres salgan a la calle sin miedo. Asimismo, en la capital el Runner Club Diosas Aladas organizó ayer también un entrenamiento de seis kilómetros en homenaje a Laura Luelmo, el cual partió a las 11.00 horas del Muelle del Tinto.

CORREDORES UNIDOS

Logroño demostró su solidaridad el domingo apoyando la convocatoria del colectivo ‘Locas que Corren’ que organizó un homenaje en Riojaforum para mostrar su repulsa ante el asesinato de Laura Luemo y recordar que «queremos salir a la calle y correr libres y sin miedo».

Así, el colectivo formado por doce mujeres, que todos los domingos se reúnen desde hace cinco años para realizar una ruta por los alrededores de Logroño, ayer se convirtió en la muestra perfecta de que «no tenemos miedo» y, junto a más de 400 personas, salieron a correr «por Laura» y «por todas».

Se trata «de correr esos kilómetros que ella nunca más podrá volver a correr y gritar al mundo que ¡basta ya!». Así lo explicó este domingo, Sandra Rivas, responsable del grupo: «Hoy hemos organizado esta ‘quedada’ a través de las redes sociales en homenaje a Laura Luelmo y también para reivindicar el poder salir a correr solas, sin miedo y sin tener que mirar a todas partes».

Todo tras un caso así que «nos afecta y nos conmociona a toda la sociedad» porque «al día siguiente sales a correr y cuando ya no está el sol, es inevitable pensar en lo que le ha ocurrido a Laura. No puedes dejar de pensar que, en cualquier momento, puede salir una persona con malas intenciones a tu encuentro», lamentó.

«Nosotras tenemos este grupo para salir a correr porque, hablándolo también nos hemos dado cuenta de que hemos sentido esa inseguridad por salir solas a correr», explicó.

El recorrido que los corredores riojanos realizaron fue «lineal y de 10 kilómetros» para que «todo el mundo que quisiera pudiera venir y hacerlo. Con animales, con bicicletas, con niños... lo importante era estar hoy aquí y estamos muy contentas con el recibimiento que hemos obtenido».

Finalmente, Rivas quiso volver a mostrar el «apoyo a la familia y amigos de Laura Luelmo». Antes de empezar a correr, se guardó un minuto de silencio en memoria de la joven.

Una iniciativa que contó también con la presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ayer como «una corredora más».

tracking