Diario de Valladolid

Tudanca señala que busca que «los ciudadanos nos vean útiles»

El líder del PSOE ve la «mayor oportunidad de cambio» / Exige al PP que «pida perdón» porque «el fin del carbón llega de la mano de Cañete»

Luis Tudanca, durante su intervención.-ICAL

Luis Tudanca, durante su intervención.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Un año de cambio espectacular». Así es como el secretario general del PSOE de Castilla yLeón, Luis Tudanca, define a este 2018 que esta a punto de finalizar. «Quién pensaba que íbamos a celebrar este encuentro con un presidente dle Gobierno socialista con cambios en pocos meses muy positivos para la Comunidad», señala Tudanca en tradicional comparecencia navideña ante los medios.

Cambios que el líder de los sociaslistas espera y augura para Castilla y León, tras las elecciones del próximo mes de mayo. Y para que eso suceda, el candidato del PSOE a la Junta señala que lo que buscan es que «los ciudadanos nos vean útiles», puntualiza. Algo que, según detalla, está marcando y marcará sus propuestas. Por eso anuncia ya que en enero, a la vuelta de vacaciones de Navidad, pondrán encima de la mesa la Proposición de Ley para rebajar las tasas universitarias, además del blindaje de la sanidad rural, la protección de los funcionarios públicos, la reversión del Hospital de Burgos y la mejora de la atención primaria. «Eso es la política útil y sensata», destaca Luis Tudanca, quien acto seguido indica que ese tipo de política es la que buscan «para que el año que viene haya un cambio de Gobierno en Castilla y León.

Y es que, Tudanca vislumbra ya lo que da en llamar la «mayor oportunidad de cambio de gobierno», para lo que ofrece su alternativa «decente, basada en esa política útil y sensata, frente al ruido y el odio», manifiesta.

Según sus palabras, «el cambio es ahora» porque insiste: «Estamos ante la mayor oportunidad de cambio de gobierno en Castilla y León». Por eso ofrece su alternativa «decente» para que las instituciones de Castilla y León recuperen la «limpieza y el prestigio», algo que «sólo puede hacer el PSOE».

Como contrapunto al Partido Popular, el secretario autonómico del PSOE ofrece sus alternativas a la despoblación o las modificaciones del Estatuto para «blindar» el suelo social y los servicios públicos, eliminar los aforamientos o el Plan de Retorno del talento. A las que añade las propuestas para suprimir el copago farmacéutico para los pensionistas o para recuperar las ayudas otorgadas a las empresas que se deslocalicen.

Y ante ellas lamenta que todas reciban «no» por parte del PP, lo que a su juicio representa el «compromiso» de los ‘populares’ frente a esas políticas «útiles». Utilidad entre las que incluye las políticas llevadas a cabo en estos últimos seis meses por el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que le permiten a Castilla y León tener «una «voz nacional» y volver el próximo año a la senda que abrió José Luis Rodríguez Zapatero.

Eso sí, deja claro que siempre defienden los intereses de Castilla y León por encima de los demás, incluidos los del Gobierno, «estuviera quien estuviera en La Moncloa», incide, a la vez que aclara que que el PSOE mantiene siempre la misma posición en relación a la reforma del sistema de financiación autonómica, la caza o el carbón y señala que lo seguirán haciendo «le pese a quien le pese».

Es en este punto donde lanza una duro reproche contra el Partido Popular, «que ahora se rasga las vestiduras y acusa a Pedro Sánchez de haber acabado con el carbón cuando lleva seis meses de Gobierno». Tudanca reprocha la «hipocresía» de los ‘populares’ y más cuando Miguel Arias Cañete, «comisario del PP» –recuerda–, acaba de anunciar el fin del carbón Europa. «El fin del carbón llega porque lo anuncia Arias Cañete», resalta Luis Tudanca, quien exige del PP una disculpa y que «al menos pidan perdón».

Arias Cañete señala que los mecanismos de capacidad no se utilizarían como «un subsidio de puerta trasera de los combustibles fósiles altamente contaminantes. Esto iría en contra del Acuerdo de París», añade el político del PP en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el comisario de Acción por el Clima y Energía apunta que la medida aprobada «pone a la Unión Europea a la cabeza en reglas para acelerar y facilitar la transición hacia la energía limpia» y añadió que el nuevo mercado eléctrico «será más flexible y facilitará la integración de una mayor proporción de energía renovable».

tracking