Diario de Valladolid

Carriedo rechaza los criterios para el reparto de fondos del Plan de Empleo

El consejero cree que lo que tiene previsto el Gobierno hasta 2021 «perjudica» a Castilla y León

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León rechazó ayer los nuevos criterios propuestos por el Ministerio de Trabajo para el reparto de los fondos del Plan de empleo Juvenil que el Gobierno tiene previsto desarrollar hasta 2021 al poder reducirse hasta un 15% en tres años. Así, aseguró que no podría permitir una reducción cuando la Junta hizo los esfuerzos para bajar la tasa de paro y mejoró la eficacia en la gestión de los servicios públicos de empleo de la Comunidad.

«Se valora menos a las comunidades que tenemos menos tasa de paro y mejores niveles de evaluación en la gestión» dijo, ya que el Ministerio planteó un «suelo» del 95 % de los fondos que se venían recibiendo para el próximo ejercicio 2019, y de un 85% dentro de tres años, según informa Ical.

Así lo señaló el consejero durante la reunión de la Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid, en la que se votaban esos nuevos criterios que finalmente fueron aprobados tras cuatro horas y media de reunión, y entre los que se contempla la tasa de paro de las comunidades autónomas, de manera que a mayor paro más ayudas, por lo que «Castilla y León sería una de las comunidades más perjudicadas».

El consejero no quiso concretar la cifra en la que se vería mermada esa dotación presupuestaria ya que será en febrero, con una nueva cita sectorial, cuando se aborde el reparto de esos fondos.No obstante, Carriedo denunció que, en un escenario de crecimiento global de fondos para políticas de apoyo y formación al empleo juvenil, Castilla y León viera reducidos esos fondos precisamente por haber mejorado sus cifras tanto en la tasa de paro como en la evaluación de utilización de esos fondos, criterio este último que ahora perdería peso en favor de una mayor flexibilización.

Castilla y León redujo la tasa de paro juvenil en 21 puntos a lo largo de los últimos cinco años, desde el 48% del tercer trimestre de 2013, hasta el 27,5% del mismo periodo de 2018, dejándola 5,5 puntos menos que la media nacional, que se situó en el 33%. ECarriedo consideró que con este nuevo criterio se penaliza a las que mejor lo están haciendo. «Si a partir de ahora salen beneficiadas las comunidades autónomas que menos ven disminuir su tasa de paro en perjuicio de las que más lo reducen, es un cambio que perjudica a las que mejor lo estamos haciendo» denunció, ante lo que señaló: «Yo no podría explicar en mi parlamento ni ante los parados de Castilla y León que acepte una propuesta que supone perjudicar los intereses de la autonomía».

HITO HISTÓRICO

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, se felicitó porque con este nuevo plan de empleo «se abre una nueva etapa» en el sistema de formación al elevar «de media» el presupuesto un 8% para una política de empleo «enfocada a uno de los colectivos más vulnerables y que ha sufrido los efectos más negativos de la crisis como son los jóvenes».

tracking