Diario de Valladolid

SEGOVIA

Desarticulada una organización criminal itinerante de estafas por medios telemáticos con siete detenidos

La Policía Nacional identifica a otras seis personas pendientes de detención en el marco de la operación ‘Fuel’

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Policía Nacional de Segovia, en colaboración con expertos en delitos informáticos de la comisaria de Valencia, desarticularon, en la operación ‘Fuel’, una organización criminal dedicada a estafas a través de medios telemáticos, deteniendo a siete personas y la plena identificación de otras seis, pendientes de detención. La investigación se inició en septiembre por la denuncia interpuesta por el directivo de una empresa segoviana dedicada al almacenamiento y transporte, por una estafa por importe de 61.140 euros.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Segovia, los presuntos autores se hicieron pasar por un proveedor de combustible de la empresa, y mediante un mensaje de correo electrónico, requirieron el pago de unas facturas de combustible pendientes y, alegando una excusa, indicaron un nuevo número de cuenta bancaria para que efectuase el ingreso de los 61.140 euros. Días después, el denunciante recibió la llamada de un comercial del proveedor de combustible, en la que le recordaba que hiciese efectivo el pago pendiente, dándose cuenta del engaño, informa Ical.

En fechas posteriores, recibió un correo de otro supuesto proveedor, reclamando el pago de 30.000 euros, que no realizó. Una vez denunciados los hechos ante la Policía Nacional, la investigación llevó a los agentes hasta Valencia, en la que, con la colaboración sus expertos en delitos tecnológicos, lograron desarticular el grupo compuesto por 13 personas, españolas y extranjeras, de las que siete fueron detenidas y puestas a disposición judicial y otras seis están plenamente identificadas, pendientes de detención.

La investigación policial puso al descubierto el funcionamiento de la organización criminal, que era itinerante y tenía distintos grados jerárquicos y reparto de tareas, con personas, en los grados inferiores , que cedían a la organización sus cuentas bancarias para recibir las cantidades estafadas, y, tras proceder a su extracción del banco, las hacían llegar a otras personas, que ocupaban escalones superiores en la organización, a cambio de quedarse con un porcentaje del dinero.

Este modus operandi, explicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia, favorece el anonimato de las personas que se encuentran en el vértice superior de la organización, y que quienes forman parte de los escalones inferiores, en el caso de encontrarse "quemados" al ser identificados por la policía, puedan ser sustituidos sin que la organización se resienta.

tracking