Diario de Valladolid

El Ecyl financiará la orientación laboral a parados de larga duración con 10 millones de euros

El Consejo de Gobierno autoriza estas ayudas para organizaciones sindicales y empresariales

Publicado por
M.R.M
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) subvencionará con un montante total de 10,27 millones de euros a organizaciones sindicales y empresariales para acciones de orientación a parados de larga duración, así como de asesoramiento al autoempleo. Los eventuales beneficiarios serán 19.137 parados, de los cuales 17.396 recibirán orientación para el empleo y otros 1.741 asistencia para trabajo por cuenta propia.

Así lo autorizó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta, cuya portavoz, Milagros Marcos, explicó que estas actuaciones, integradas en itinerarios de orientación, deben servir para mejorar la empleabilidad de parados, sobre todo de larga duración, inscritos en el Ecyl.

La Fundación Formación y Empleo Castilla y León (Forem), de CCOO, recibirá 2.216.520 euros;la UGT, 2.227.804 euros, y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), 2.053.081 euros. Además, Acción Laboral percibirá 2.025.025 euros y Plena Inclusión Castilla y León gestionará 1.751.547 euros.

Estas medidas subvencionadas por la Junta se recogen en la II Estrategia Integrada de Empleo, cuya finalidad es mejorar los niveles de ocupación y reducir el paro, «incrementando las posibilidades de empleabilidad de los trabajadores desempleados, así como su acceso en las mejores condiciones posibles a los servicios de formación y orientación profesional», informó la Junta en un comunicado. Además, están previstas en el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2018.

INTERMEDIACIÓN LABORAL

La Consejería de Empleo invertirá, también a través del Ecyl algo más de un millón de euros para el funcionamiento, durante los dos próximos años, de los sistemas informáticos de intermediación laboral y formación para el empleo. Estos sistemas permiten el intercambio de datos con los servicios de empleo del resto de comunidades autónomas (SICAS) y la coordinación con el sistema de intermediación del Servicio de Empleo Público Estatal.

Este contrato, aprobado por el Consejo de Gobierno, permite dar continuidad al servicio de mantenimiento del sistema de intermediación SICAS, y su adaptación y evolución a las nuevas necesidades del Ecyl.

También permitirá atender los nuevos requerimientos para desarrollar el registro de ofertas de Empresarios a través de internet, la adaptación a los nuevos requisitos en materia de protección de datos, así como la incorporación de ofertas de empleo al espacio telemático común, entre otras aplicaciones, según informó la Junta.

Esta herramienta informática facilita la accesibilidad a servicios del Ecyl de los demandantes de empleo y formación en la Comunidad y desarrolla la gestión personalizada de los usuarios. Por otra parte, «permite el funcionamiento de una aplicación móvil como oficina virtual en movilidad, en distintas plataformas móviles e incorpora herramientas para la relación entre el demandante de servicios del Ecyl a través de una oficina virtual de empleo».

La Junta explicó que los sistemas de información de los servicios públicos de empleo, estatal y autonómicos están interconectados, «de manera que se garantiza la gestión común sobre datos comunes, independientemente de qué servicio público de empleo la realice».

‘INVEST IN SORIA’

El Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 200.924 euros para fomentar la creación de empleo a través del plan Invest in Soria, impulsado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), cuyo objetivo es fomentar el empleo mediante la atracción de nuevas inversiones que se implanten en la provincia y desarrollen nuevos proyectos empresariales.

Según apuntaron desde el Gobierno regional, se trata de «la mejor fórmula para incrementar el empleo de la provincia, aumentar la contratación de trabajadores en empresas implantadas en Soria y aumentar la población activa y reducir el número de parados». Invest in Soria’ es un proyecto experimental cuyo objetivo es atender las necesidades de mejora de la empleabilidad e inserción laboral mediante procesos de intermediación, facilitando la adaptación entre oferta y demanda de trabajo.

tracking