Diario de Valladolid

Ábalos retrasa de nuevo la A-11 y fija tres tramos en obras para dentro de dos años

El Santiuste-El Burgo de Osma, que salvará El Temeroso, no se terminará hasta finales de noviembre de 2020/ El Langa-Aranda, paralizado, sigue pendiente de actualizar el proyecto y licitar la intervención

-

-

Publicado por
JOSÉ SOSA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El 27 de noviembre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la cita el Ejecutivo central garantizó la entrada en servicios de algunos tramos de la A-11 para 2019 aunque no concretó cuáles ni las fechas. Unos días después, y a través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Fomento, da información precisa sobre sus previsiones para cinco de los seis tramos de la Autovía del Duero a su paso por Soria. Las noticias, no obstante, no pueden ser más desalentadoras. Más allá de la apertura de dos tramos en los primeros meses de 2019, ya anunciados, el resto de tramos se fijan, uno para final del año que viene, y los dos restantes para finales de 2020, siempre que no haya inconvenientes que retrasen aún más la culminación de las obras. Con respecto al sexto tramo soriano, que une Langa con Aranda de Duero (Burgos) las previsiones son aún peores ya que sigue sin fecha y pendiente de la actualización del proyecto y la nueva licitación. La información difundida por el Gobierno desvela que al menos tres de los seis tramos sorianos todavía estarán en obras en 2020.

Salvo catástrofe, los primeros meses de 2019 deberán ser testigos de la entrada en servicio de los dos primeros tramos de la A-11 a su paso por Soria. En estos momento, el más avanzado es el que parte de la localidad de Santiuste y acaba en la variante de El Burgo de Osma. La ejecución es del 88,61% y la previsión es que entre en servicio en los primeros meses de 2019, aunque no hay fecha definida. Este tramo se adjudicó a Vías y Obras en el verano de 2009 con un plazo de ejecución de 36 meses. Es decir, tenía que haber estado terminado en 2012 y no abrirá a la circulación hasta 2019.

En una situación similar se encuentra el que une La Mallona con la Venta Nueva. En este caso, la intervención se adjudicó en agosto de 2008 y se estipulaba un plazo de 32 meses. La obra está siendo adjudicada por Collosa y la previsión es las obras finalicen «en la primavera de 2019» según la respuesta del Gobierno fechada el 29 de noviembre.

Con estos dos tramos ya hubo controversia ya que el anterior Gobierno del PP anunció su apertura para finales de 2018. La llegada del PSOE al Gobierno varió esas previsiones y su apertura ya fue retrasada a 2019, el mismo año en el que habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas. Hay que recordar que los comicios están fijados para el 26 de mayo por lo que todo apunta que la apertura al tráfico se producirá antes de que finalice el mes de abril.

Una vez concluidos esos tramos, la previsión del Gobierno indica que el tercer tramo que debería entrar en funcionamiento es el que discurre entre las localidades de San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. En la respuesta del Gobierno, fechada el 3 de diciembre, se indica que « se señala que de acuerdo con el programa de trabajos vigente en la actualidad la fecha de terminación es el 30 de septiembre de 2019, sin perjuicio de las posibles incidencias que puedan surgir durante la ejecución del contrato». Este trayecto se adjudicó a la empresa Azvi en julio de 2009 y contemplaba un plazo de ejecución de 39 meses, es decir, tres años y tres meses, por lo que debería haber estado terminado a finales del año 2012. Ahora mismo, la ejecución de este tramo asciende al 51,7%.

El calendario del ministro Ábalos señala que el cuarto tramo de la A-11 en Soria que verá terminadas sus obras es el que une El Burgo de Osma con San Esteban de Gormaz. Afectado por los problemas económicos de la adjudicataria original, Assignia, a finales del verano la obra fue asumida por la empresa ASCH. La ejecución actualmente es de tan solo el 23,11% y, según la respuesta del Gobierno fechada el pasado lunes, la «fecha de terminación prevista es del 30 de septiembre de 2020». En este caso hablamos de un tramo adjudicado en el mes de mayo del 2009 que tenía un plazo de ejecución de 33 meses.

Un mes más tarde, según las previsiones de Fomento, concluirán las obras del tramo entre Venta Nueva y Santiuste. Concretamente la respuesta del Gobierno fecha la conclusión de las obras para el 30 de noviembre de 2020. De los cinco tramos en obras este será el último que entrará en servicio a pesar de que es el más demandado por la sociedad soriana ya que es el trayecto que está llamado a solventar el principal punto negro de las carreteras sorianas, el puerto de El Temeroso. Este tramo está ejecutado al 41% ahora mismo y el retraso de las obras, además de por la paralización del Gobierno de Zapatero, ha sido provocado por la aparición de una calzada romana en el término municipal de Blacos. El Santiuste-El Burgo también se adjudicó en el verano de 2009 y su plazo era de 38 meses, tres años y dos meses que, para no faltar a la costumbre, también se ha incumplido.

A finales de 2020, si se cumplen las previsiones, estarían terminado cinco de los seis tramos de la A-11 a su paso por Soria. Quedaría pendiente el Langa-Aranda. Este tramo se adjudicó en septiembre de 2008 con un plazo de ejecución de 45 meses. Los problemas de la adjudicataria, Isolux, supusieron la resolución del contrato en febrero de 2016. Todavía se está a la espera de que se actualice el proyecto y se vuelva a licitar. Apenas se había ejecutado un 5% de la obra por lo que cuando se complete el proceso de adjudicación prácticamente habrá que empezar de cero y tardará casi cuatro años en terminar las obras.

SORIA YA NO QUIERE «NI UNA INOCENTADA MÁS» Y VUELVE A LLAMAR A LA CIUDADANÍA

«Os hemos citado para comunicaros una cuestión importante, Soria Ya, desaparece....». La ‘broma’ apenas duró unos segundos, pero de la plataforma ciudadana Soria Ya quiso ejemplificar con esta «inocentada» el hartazgo de la provincia con respecto a las promesas incumplidas tanto del Gobierno central como el regional. Los proyectos que se han quedado en meras declaraciones son el gran eje sobre el que pivotará la gran manifestación convocada por Soria Ya el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes por lo que precisamente el lema escogido es Ni una inocentada más. La manifestación convocada por el colectivo ciudadano comenzará a las 20.30 horas en la plaza Mayor de Soria y llegará hasta Mariano Granados. El objetivo es superar la asistencia de 5.000 personas que en octubre reclamaron una sanidad digna para la provincia.

tracking