Diario de Valladolid

El fin del peaje da la bienvenida en la AP-1 a unos 30.000 vehículos diarios

La autopista, que finaliza esta medianoche su concesión, registra cada día el paso de unos 21.000 vehículos a los que se añadirán otros 9.000 de la N-I

Atasco en la AP-1 a su paso por Burgos.-ICAL

Atasco en la AP-1 a su paso por Burgos.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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La liberalización de la AP-1, entre Burgos y Armiñón, esta medianoche podría elevar hasta los 30.000 vehículos la intensidad media diaria de esta autopista que con sus 84,3 kilómetros canaliza el tráfico entre el centro y el norte hacia Europa. Hasta ahora, la vía de peaje registraba el paso de casi 21.000 vehículos, a los que se unirán gran parte de los 9.000 que soporta actualmente la N-I, lo que aliviará la circulación por esta carretera donde se han sucedido los accidentes.

La autopista, la primera en España que completa su contrato de concesión y regresa a manos del Estado, registra en lo que va de año, con datos de los diez primeros meses, un crecimiento del 1,84 por ciento de los usuarios, inferior al 2,6 por ciento del conjunto de la red viaria de pago dependiente del Ministerio de Fomento. Todo ello sitúa la Intensidad Media Diaria (IMD) en los 20.858 vehículos, de los que 3.721 son pesados. También la N-I registra en la zona más septentrional y en la cercana a la capital burgalesa unos 9.000 vehículos, informa Ical.

De esta forma, se cumple la promesa de ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de acabar con el peaje de la AP-1, tras cuatro décadas de explotación, lo que abre un nuevo horizonte en el que se reclaman nuevos accesos y un tercer carril, ya que podría convertirse en una de las vías con más tráfico de las autopistas españolas, en línea con los 29.386 que registra la AP-6, Villalba-Adanero, que comunica Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Tras años de caídas del número de usuarios, la AP-1 ha logrado elevar en 2018 el número de usuarios hasta rozar los 21.000, una cifra no vista desde el año 2010 y similar a la de 2003. Ahora, con el fin del peaje, el tráfico rodado de la autopista podría crecer y superar los casi 24.000 vehículos contabilizados en 2007, antes de que comenzara la crisis económica, que llegó a rebajar más de un 26 por ciento la intensidad circulatoria.

De momento, levantar el peaje de la AP-1, que se aplicará con un importante dispositivo de la Guardia Civil, deja en papel mojado el proyecto que la Junta había acordado con el Ministerio hace un año. Preveía bonificaciones de un 75 por ciento para los vehículos desviados del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro, y que suponía, por parte de la Administración autonómica, un desembolso de un millón de euros.

Conservación

La decisión de Fomento servirá de ensayo para la eliminación de los peajes de la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, que vencen el 31 de diciembre de 2019. Las tres vías suman 552 kilómetros de longitud y alrededor del 21 por ciento de la red total de 2.550 kilómetros de vías de pago. Además, puede sentar un precedente para la AP-7 que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, ambas de Abertis y con plazo de finalización en 2021.

No obstante, el Ministerio se plantea hacer un análisis sobre el modelo de la red viaria de España y los costes de mantenimiento en el futuro. En el caso de la AP-1, Fomento cerró un acuerdo con el grupo Itínere para que siga ocupándose de forma temporal del mantenimiento de la autopista, al menos, durante seis meses, lo que permitirá subrogar 62 trabajadores.

Entre 12 y 25 euros

Este corredor forma parte de dos itinerarios incluidos en la red de Carreteras Europeas: la E05 (de Greenock, Reino Unido, a Algeciras) y la E80 (de Lisboa, Portugal, a Gürbulak, Turquía). La mayor parte del tráfico es de largo recorrido, con marcado carácter estacional, un alto porcentaje de vehículos extranjeros y un elevado componente de vehículos pesados. Debido al terreno montañoso por donde discurre, suma tres túneles con una longitud de 1,3 kilómetros. Todo ello hace que los peajes abonados hasta ahora oscilaran en función del tipo de vehículo y la longitud entre los 12 y los 25 euros.

Cuatro décadas

La concesión de la autopista Burgos-Cantábrico (Málzaga) fue otorgada en 1974 a la sociedad Eurovias Concesionaria Española de Autopistas, S.A. En febrero de 1978 se abrió al tráfico el primer tramo de la autopista comprendido entre los enlaces de Rubena y Briviesca de 30 kilómetros de longitud. En 1994 se segregaron de la concesión los tramos Armiñón-Urbina y Urbina-Málzaga por lo que en adelante la autopista quedo formada por el tramo actualmente existente entre Burgos y Armiñón.

En marzo de 2000, Europistas, concesionaria de la autopista Bilbao-Behobia, y Eurovias se fusionaron mediante la absorción de la segunda por la primera y extinción de Eurovias. Como consecuencia, la concesión de la autopista AP-1 pasó a ser titularidad de Europistas. En 2007 se constituyó la sociedad AP-1 Europistas Concesionaria del Estado, S.A.U. a la cual se transmitió la titularidad del contrato de concesión de la autopista, que finaliza el 30 de noviembre.

 

 

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