Diario de Valladolid

PREMIOS LA POSADA 2018 / ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO

«Los premios han prestado mucha atención a este mundo agroalimentario y turístico»

-J.M. LOSTAU, MIGUEL Á. SANTOS Y PABLO REQUEJO

-J.M. LOSTAU, MIGUEL Á. SANTOS Y PABLO REQUEJO

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Un suplemento que recorre la historia de una Comunidad, en cada uno de los municipios, del más pequeño al más grande, contando historias. Las de cientos de emprendedores que tuvieron una idea que hizo ‘clic’ en sus cabezas y que triunfaron y se diferenciaron del otro. «Han pasado muchas cosas y el suplemento ha prestado mucha atención a ese mundo agroalimentario, turístico, enológico... que ofrece esta región de una forma tan espléndida», expresó ayer el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández–Galiano.

Los premios La Posada, organizados por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, cumplen seis años, «ya un clásico» para la Comunidad, como la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la que calificó como el «plato estrella» del evento por la cercanía del discurso y las anécdotas del líder regional.

Fernández-Galiano recordó que el suplemento, que es el germen de estos galardones, está a punto de alcanzar los veinte, cuando comenzó esta iniciativa en El Mundo de Valladolid.

Este aniversario que cumplirá dentro de poco el suplemento de La Posada le hizo pensar en otra conmemoración: la de los cuarenta años que cumplirá la Constitución Española el próximo jueves seis de diciembre.

«Esto me ha llevado a pensar en qué ha sucedido en España durante estos años y en las críticas y desdén con el que se habla de la Constitución», añadió el presidente de la empresa editora de EL MUNDO, quien consideró que en los últimos tiempos «se ha subido un peldaño» y se ha hablado incluso del «régimen del 78», lo que consideró como un «gravísimo error».

Para él, la Constitución Española inaugura «una etapa de progreso, bienestar, desarrollo y de sana e inigualable convivencia» cuando se promulgó la Carta Magna en 1978. «Cuando se habla de la reforma de la Constitución, yo me pregunto: ¿Cuándo será posible alcanzar ese mismo nivel de consenso?», se cuestionó Fernández–Galiano durante su intervención en la gala de entrega de los galardones, que reconocen anualmente el trabajo de catorce empresarios de Castilla y León, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid).

Así, el máximo responsable de Unidad Editorial repasó la evolución de España en las últimas décadas y ofreció unas cifras que «corroboran» esta evolución como por ejemplo el Producto Interior Bruto (PIB), que pasó de 488 a 1.166 billones de euros entre 1978 y 2017. Es decir, el PIB se ha llegado incluso a duplicar en los últimos cuarenta años, aspecto en el que ha tenido un fundamental papel una mayor incorporación de la mujer al mundo laboral, que ha pasado de contar con 12,4 millones de empleados a 19 millones.

Fernández–Galiano destacó también el incremento de las exportaciones y la inversión extranjera en España, que ha llegado a multiplicarse por diez. «Se ha producido una internacionalización de la economía española», sentenció antes de alabar a las empresas españolas pertenecientes a múltiples sectores que son «líderes mundiales», algo que no sucedía hace treinta años.

La pertenencia a la Unión Europea estuvo presente en su discurso, una comunidad política que ha proporcionado a los ciudadanos «un marco de seguridad y libertades homologables» gracias a la Constitución, que permitió «la tan ansiada incorporación a Europa».

Una Constitución, la de 1978, que ayudó a desarrollar el Estado del Bienestar, proporcionar una Sanidad «ejemplar», Educación universal y gratuita, un sistema de pensiones… que además redujo la inflación, que bajó de un 19,1% en 1978 a un 2% en el año pasado. «Esto es sencillamente espectacular y nos lo queremos cargar», criticó el presidente de Unidad Editorial.

«Por eso merece la pena defenderlo con mucha determinación», añadió. Fernández–Galiano destacó el «ejercicio responsable» de las competencias autonómicas por parte de «casi todas» las comunidades».

Ensalzó también la labor de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, «que intenta ser un periódico creíble, en un momento en el que pocas cosas parecen creíbles, en el que los ciudadanos no saben si una información es mentira cuando acceden a ella».

tracking