Diario de Valladolid

Herrera pedirá a Sánchez un plan de transición ecológica realista y consensuado

El presidente de la Junta acusa al Gobierno de generar alarma social con los cambios anunciados

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

El titular de la Junta, Juan Vicente Herrera, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista que ambos mantendrán el día 27, que defina un plan de transición ecológica «serio», con recursos y «objetivos claros y realistas», y que busque por anticipado «los más amplios consensos para llevarlo a cabo».

Herrera se pronunció así en un acto con empresarios sobre el Plan de Crecimiento Innovador, donde subrayó la «alarma» que han generado los anuncios del Gobierno sobre el desarrollo de este plan, entre los que figuran la prohibición de vehículos de gasoil, gasolina e híbridos a partir de 2040.

El titular del Gobierno regional expresó su «profunda preocupación» por los anuncios del Ejecutivo de Sánchez en una materia «tan imprescindible y tan necesaria», pero también «tan sensible como es «la que se cobija bajo la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica», dijo.

A su juicio, se trata de anuncios «efectistas, poco meditados» que no han sido consultados «con el conjunto de la sociedad, o con otros poderes públicos» y «con una gran carga ideológica» y, por tanto, «poco realistas y poco pragmáticos».

Herrera acusó al Gobierno de estar precipitando «la liquidación total e inmediata» de producciones energéticas muy arraigadas en algunas comarcas de Castilla y León, como son las de la minería del carbón y que en la actualidad no tienen alternativas para estas zonas y los trabajadores afectados.

También le reprochó que haya «llenado de alarma» a sectores tan vitales en la economía productiva como son los de fabricación automovilística, de energía, transporte «y también la actividad agraria que está fuertemente mecanizada», precisó.

En su intervención, el presidente de la Junta hizo suya la declaración formulada por el profesor de Economía, Gonzalo Bernardos, quien advirtió de que «se está jugando con el pan de muchísimos trabajadores» y lo único que ha hecho el Ministerio «ha sido poner una pancarta tremenda diciendo ‘no compres coches diésel, no compres híbridos, no compres motor de gasolina’.

Tras recordar que el plan del Gobierno también prevé que en 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que tener zonas de baja emisión, Herrera afirmó que esta decisión es «una pasada de frenada».

Ante esta situación, el presidente de la Junta alertó de que se corre «un serio peligro», porque el proceso de transición «no está bien programado». «Cuando se impulsa una campaña de imagen centrada en todas las prohibiciones que van a afectar a todos los motores de combustión, cómo va a extrañar que se genere una enorme alarma e incertidumbre en la sociedad», concluyó.

tracking