Diario de Valladolid

El Plan de Crecimiento empresarial contará con 45 millones de euros más tras superar las previsiones

Herrera anuncia este incremento hasta los 120 millones en el primer tercio de vigencia del programa de 4 años desarrollado con Empresa Familiar / Generará 445 ME y garantizará 12.560 empleos

El presidente Herrera, flanqueado por César Pontvianne y la consejera Pilar del Olmo, a su llegada al acto con Empresa Familiar.-ICAL

El presidente Herrera, flanqueado por César Pontvianne y la consejera Pilar del Olmo, a su llegada al acto con Empresa Familiar.-ICAL

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

El Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León contará con 45 millones de euros más, hasta alcanzar los 120 millones para sus cuatro años de vigencia, al haber superado con creces las previsiones iniciales.

Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, en el balance que ofreció del primer tercio del programa ante una treintena de empresarios reunidos en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta. El plan fue puesto en marcha en 2017 con la colaboración de la asociación Empresa Familiar y cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En este año largo de desarrollo del plan, se han aprobado 30 proyectos de crecimiento empresarial por más de 70,7 millones de euros, con una inversión inducida de 260,8 millones. Esto ha supuesto el mantenimiento de 5.571 empleos y la creación de otros 1.651. En lo que se refiere a los puestos de trabajo, estos 7.400 consolidados suponen un incremento del 28,7% frente al objetivo del 5% que se había fijado cuando se puso en marcha, según destacó ayer el jefe del Ejecutivo autonómico.

Para que «ni un solo proyecto empresarial se quede en la estacada» por falta de financiación, el titular de la Junta anunció la ampliación del presupuesto hasta los 120 millones, al tiempo que destacó el «ejemplo de colaboración público privada» que representa este programa.

El plan de crecimiento innovador nació con una previsión de incidir en la creación o conservación de 8.000 puestos de trabajo, y con una dotación inicial de 75 millones de euros para generar una inversión inducida de 375 millones de euros mediante préstamos participativos o participaciones en capital social.

El BEI aporta los recursos al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) que suscribe un contrato con Sodical (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla y León) y esta sociedad de capital riesgo formaliza las operaciones con las compañías. Empresa Familiar participa en su análisis y selección «por su profundo conocimiento de la realidad empresarial».

El plan ha financiado hasta el momento proyectos en todos los sectores, pero Herrera subrayó su «gran impacto» en el mundo rural, fundamentalmente en el sector agroalimentario, que aglutina el 40% de los proyectos financiados y de la inversión inducida, además del 53,7% de los empleos creados o conservados. También se ha desplegado por todas las provincias, con especial incidencia en Palencia, Segovia y León.

En fase de estudio se encuentran otros doce proyectos, con 34,2 millones solicitados en conjunto, que generarían una inversión global de 185 millones garantizarían la creación o continuidad de otros 5.160 puestos de trabajo.

A la vista de los resultados obtenidos, el presidente Herrera afirmó que la Junta no se había equivocado «al elegir como aliada a Empresa Familiar» en esta iniciativa. Destacó de esta asociación tanto «su contribución esencial» a la economía real y al empleo como «sus valores de arraigo, trabajo bien hecho, voluntad constante de mejora y compromiso con la sociedad».

COLABORACIÓN

El presidente de Empresa Familiar, César Pontvianne, resaltó que el Plan de Crecimiento Innovador es un ejemplo de cómo la colaboración entre las asociaciones privadas y los entes públicos «ha sido eficaz y ágil», estudiando y sometiendo a valoración los proyectos en el plazo establecido.

Pontvianne recordó que el plan tiene como claro objetivo generar crecimiento en las empresas de la región y, en especial, en las familiares, «teniendo en cuenta su peso en la economía regional».

En nombre de la asociación que preside, incidió en lo acertado de este programa, ya que pone a disposición de las empresas un mecanismo que, sin ser una subvención, aporta «unas condiciones atractivas como producto financiero, como pueden ser «la no necesidad de avalar el proyecto», que no se compute como deuda en los balances, «o unos tipos de préstamo de mercado».

En el acto intervinieron también tres empresarios que han sido beneficiarios del plan. Miguel Ángel González, directivo de Drylock Tecnologies, una multinacional con planta en Segovia, destacó que esta factoría es la que cuenta con la financiación más competitiva de todo el grupo. Además, subrayó que la fábrica ha ayudado a dinamizar su zona de influencia.

Jorge Fuentes, director económico y financiero de la salmantina Lonipack, avanzó que la financiación recibida permitirá abrir a primeros de año una nueva planta en Villacastín. Según dijo, el plan ha ayudado a la empresa a «coger una velocidad de crucero» en la inversión.

El presidente y cofundador de Cascajares, Alfonso Jiménez, destacó que la financiación conseguida ha permitido transformar la empresa para llegar a más países, ser más competitiva, ganar en tamaño y, por tanto, generar más empleo.

LA JUNTA MANTIENE EL 2,7% DE PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

El Gobierno regional mantiene su previsión de crecimiento del 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB)para este año, a la vista de los resultados económicos del segundo trimestre y a pesar de las «incertidumbres» económicas, según manifestó ayer el presidente Herrera en el transcurso de la presentación de los resultados del Plan de Crecimiento Innovador.

Herrera destacó que la Comunidad lleva cuatro años consecutivos de crecimiento económico y reconoció el «principal protagonismo» del sector industrial, que sigue traduciéndose en creación de empleo. Recordó al respecto que las cifras de la EPA del tercer trimetre del año sitúan el mercado de trabajo a solo 3.000 empleos para alcanzar el objetivo de recuperar el millón de ocupados en la Comunidad.

Como ejemplo de la fortaleza de la industria, señaló que ha generado 30.200 empleos más en tres años hasta superar los 186.000. Aún así, Herrera advirtió de que todavía «queda mucho por hacer», ya que su «aspiración» es alcanzar una tasa del paro del 7% frente al 12%actual. «Ese es el objetivo, no nos podemos detener», manifestó.

En su intervención ante los socios de Empresa Familiar, el titular del Gobierno autonómico alertó de las «incertidumbres» económicas, como las que genera el proteccionismo de los Estados Unidos y, en el ámbito europeo, el Brexit en Gran Bretaña, o la «situación «alocada» de Italia. A todo ello ha añadido los cambios anunciados en la financiación de los tipos de interés y las previsiones de desaceleración económica, que ya se está produciendo en Alemania.

También se refirió a situaciones nacionales que provocan preocupación, como la que se vive en Cataluña, o la «debilidad» parlamentaria del Gobierno que «imposibilita» la existencia de Presupuestos Generales del Estado para 2019. R.M.

tracking