Diario de Valladolid

Los vuelos subvencionados por el consorcio disparan los pasajeros del aeropuerto de León

La cifra de viajeros sube hasta un 29,9% y alcanza su cénit / El número de pasajeros casi se triplica en Burgos

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

La política pública del Consorcio del aeropuerto de León da sus frutos, al menos en número de pasajeros. De hecho, el número de personas que ha cogido un avión que despegaba o cuyo destino era León ha subido un 29,9% en lo que va de año, según los últimos datos publicados por Aena, por lo que el aeropuerto alcanza los 49.350 pasajeros.

Este aumento se debe al acuerdo entre la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León y la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, Air Nostrum, que planeó conexiones con destinos de playa durante el verano y con Barcelona cinco veces a la semana. El Consorcio destina 1,2 millones de euros para mantener los vuelos hasta mayo de 2019 con la aerolínea regional de Iberia.

El incremento de la actividad repercute no solo en el aumento de pasajeros en el periodo de enero a octubre, sino que también se nota en el crecimiento del pasado mes, cuando se contabilizó una subida del 11,2%, con 4.510 pasajeros únicamente en octubre.

El de León no es el único aeropuerto que registra un incremento del flujo de viajeros. En el de Valladolid también se nota gracias a los vuelos a Barcelona, La Palma y Sevilla. Villanubla contabiliza 24.458 pasajeros únicamente en octubre, lo que supone un incremento el 15,1% a pesar de la reducción del número de operaciones del 13,6%, 546 en octubre de este año comparado con las 632 operaciones del mismo mes de 2017.

Los datos del aeropuerto vallisoletano en el acumulado del año también son positivos, puesto que el número de pasajeros se ha incrementado un 10% hasta alcanzar los 216.535 pasajeros. De hecho, esta es la cifra más elevada de viajeros en los últimos ejercicios tanto en octubre como en todo lo que va de año, aunque la cifra se va estabilizando en el acumulado.

León y Valladolid no son los únicos aeropuertos que tienen una conexión aérea con Barcelona. Air Nostrum ha mantenido los vuelos de Burgos a la Ciudad Condal hasta finales de octubre, lo que ha incrementado el número de pasajeros, una cifra que se ha duplicado únicamente en octubre (188,2%) y que ha alcanzado un pico que no se veía desde el año 2014, con 1.392 viajeros en octubre.

En lo que va de año ha aumentado el flujo de pasajeros un 70,6% en el aeropuerto de Villafría hasta los 9.142 viajeros, cifra que también ha alcanzado su cénit en los últimos años.

El único aeropuerto sin vuelos comerciales es el de Matacán, en Salamanca, que se utiliza principalmente en maniobras militares y en vuelos particulares. El número de pasajeros se rebaja un 2,1% en octubre hasta los 14.312 viajeros y las operaciones también han disminuido.

tracking