Diario de Valladolid

Ábalos elude plazos concretos para la A-60, Feve y la integración del AVE

El ministro prefiere «no adelantar fechas», pero anuncia 55ME para modernizar la línea de Feve

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.-ICAL

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.-ICAL

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Elsa Ortiz

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«No queremos avanzar fechas concretas, pero hemos dado un importante impulso a la actuación». Esta respuesta, que concierne a la incertidumbre sobre los plazos en los que se mueve la autovía León-Valladolid, puede extrapolarse al resto de proyectos en stand by para los leoneses.

Socialismo activo es el nombre de la revista, que no deja lugar a dudas sobre afinidades políticas, ante la que se ha sentado el ministro de Fomento. Una entrevista en la que José Luis Ábalos sale del paso, sin mojarse, con un reiterado «estamos en ello».

El representante del Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que la A-60 es uno de los «enlaces que deben ser completados» en Castilla y León. Como pinceladas al «importante impulso» a este nexo entre las «dos principales áreas metropolitanas» de la Comunidad, enumera la remodelación del enlace en la N-601 con LE-30 en León, así como la formalización del contrato para redactar el proyecto Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco. Actuaciones a las que añade el avance en los trámites de los cuatro tramos intermedios restantes entre Medina de Rioseco y Valverde Enrique. Todo ello, sin fechas concretas.

Modernizar la línea de Feve en León es otro asunto pendiente para la cartera de Fomento que, aunque tampoco conoce de plazos, contará con una inversión de 55 millones, según anuncia su responsable tras reconocer «la necesidad de renovar las instalaciones de señalización». Concretamente, explica, se implantará un «bloque automático de vía única» entre León y Cistierna, mientras que entre Cisiterna y Guardo será «de liberación automático». El importe estimado para esta obra, que espera licitar antes de fin año puesto que el proyecto ya está redactado y en supervisión, es de 30,80 millones.

Una «propuesta de inversión», en proceso de revisión para su aprobación, destina los 25 millones restantes al refuerzo de puentes y túneles, intervenciones en trincheras, la automatización de pasos a nivel y la suspensión de otros, la renovación de la vía entre Aviados y La Ercina y entre San Feliz y Matallana o la eliminación de árboles de gran porte.

INTEGRACIÓN DEL AVE

Tampoco hay respuesta sobre los plazos que baraja el Ministerio para concluir la integración del AVE en León y el soterramiento de las vías. «Tras la paralización de las obras por razones técnicas y financieras, se autorizó su continuidad provisional en septiembre de 2017 y actualmente avanzan a buen ritmo», se limita a contestar Ábalos, quien recuerda que el objetivo es «eliminar el fondo de saco de la estación de León y ahorrar 20 minutos en el viaje a Asturias».

El futuro del polígono logístico de Torneros es otra de las cuestiones que preocupan a los leoneses, como asegura quien realiza la entrevista, que carece de firma. Ábalos garantiza que «el balón está en el tejado de la Junta de Castilla y León desde 2016» y subraya que el Ministerio «es el primer interesado en su desarrollo, ya que su principal inversor es a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes». Así, remarca que el Ejecutivo autonómico «debe realizar un estudio que muestre la viabilidad socioeconómica de la actuación y, de acuerdo con ello, proceder para su desarrollo y comercialización».

En lo que respecta a la interminable variante de Pajares, Ábalos mantiene 2020 como horizonte para «concluir los trabajos del proyecto global» y poner en marcha los túneles «una vez que estén finalizados los trámites que garanticen su seguridad» ya que, como matiza, «la puesta en servicio por separado no es posible de acuerdo con la actual normativa».

Para el ministro de Fomento, los corredores Atlántico y Mediterráneo «no solo son compatibles» sino que, como asegura, el Gobierno «los interpreta como una prioridad única». Ábalos concreta que la idea de país del Ejecutivo central «va más allá de la suma de las visiones territoriales» en materia de infraestructuras.

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