Diario de Valladolid

La Junta destina 9,7 millones a cuatro empresas para innovación

El importe generará una inversión inducida de 34,6 millones y la creación de 170 empleos

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Cuatro empresas de Castilla y León recibirán una inversión por un importe global de 9,7 millones de euros. Esta inversión fue aprobada ayer por la Junta de Castilla y León, a través del Instrumento de la Lanzadera Financiera Sodical, un instituto financiero. El dinero se destinará al crecimiento innovador de las compañías, con la voluntad de crear más empleo en la Comunidad.

Las empresas que recibirán dicha inversión son Sinter Ibérica Packaging S.A.U., en Villayuda, Burgos; Aranda Coated Solutions S.L., en Aranda de Duero; Todoaceros S.L., también en Aranda de Duero; y BMS Automotive S.L., en Medina de Rioseco, Valladolid.

Esta nueva inversión, aún sin firmar, tal y como confirmó Carmen Sanz Bachiller, presidente de Sodical,se enmarca dentro del Plan de Crecimiento Innovador, promovido por la Junta de Castilla y León junto a Empresa Familiar.

César Pontvianne, presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, aseguró que la concesión de estos préstamos participativos se aprueba debido a que las compañías que lo solicitan tienen un concepto innovador de internacionalización y crecimiento, y además buscan la creación de puestos de trabajo en la Comunidad.

Las gran mayoría de las concesiones de dinero son préstamos participativos. Esto significa que ponen en la cola de acreedores a la entidad que ofrece el dinero.

La cuantía de los préstamos o participaciones oscila entre los 200.000 y los 500.000 euros por proyecto de crecimiento. Ese dinero es para realizar a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica y en la gestión.

Sanz Bachiller, aseguró no poder facilitar los datos sobre la cantidad de dinero que se destinará a cada empresa, al ser esto información propia ya de cada compañía.

Aunque la oferta está abierta a todas las empresas de la región que cumplan los requisitos, el Plan presta especial atención a las empresas familiares.

La dotación total es de 75 millones de euros, procedentes del Banco Europeo de Inversiones. Pontvianne explicó que es Sodical quien concede el dinero, en función de ciertas cualidades de cada empresa. «Está otorgado casi el 100% de la dotación inicial», declaró el presidente de Empresa Familiar.

En junio del pasado año esta fundación sin ánimo de lucro firmó el convenio con la Junta. Su idea fue que este Plan de Crecimiento Innovador se mantuviera hasta el final de esta legislatura de la Junta.

Es un proyecto de carácter innovador, Pontvianne detalló que se trata del «primero, de este tipo, que se firma en toda España».

El presidente de la Fundación opinó que la Junta tomó la decisión de contar con ellos para el Plan de Crecimiento Innovador debido a que las compañías que pertenecen a Empresa Familiar suponen el 21% del PIB de Castilla y León, «y además son empresas arraigadas a la tierra».

Pontvianne destacó que desde la Fundación se ocupan de mantener la gran variedad de empleos de la Comunidad, que aseguran son más de 5000 actualmente, y también de generar más puestos de trabajo.

tracking