Diario de Valladolid

Los CES del corredor atlántico se aúnan para potenciar la movilidad

Estiman la generación de un millón de empleos en los países de la zona oeste de Europa

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco (C), junto a los presidentes de los CES durante la firma del convenio.-ICAL

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco (C), junto a los presidentes de los CES durante la firma del convenio.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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Los Consejos Económicos y Sociales (CES) de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía firmaron ayer un convenio de colaboración para realizar actuaciones conjuntas que permitan principalmente el impulso de estas regiones situadas en el corredor atlántico, uno de los nueve más importantes de toda Europa. Para su desarrollo, los CES realizarán estudios de mejora que permitan realizar recomendaciones a los gobiernos autonómicos y nacionales para la potenciación de este corredor.

La firma del convenio se realizó en la salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca con la presencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y fue suscrito por el presidente del CES en Castilla y León, Germán Barrios, y sus homólogos en Andalucía, Ángel J. Gallego; en Extremadura, Mercedes Vaquera; y en Galicia, Corina Porro.

El principal objetivo del convenio es la realización de análisis y estudios conjuntos que permitan indicar las pautas a los políticos para impulsar el corredor atlántico, según explicó Barrios, quien además, puntualizó, que la finalidad «no es competir con el corredor mediterráneo», sino «se complementarios», incluso con la realización de más trasvases que permitan la conexión entre ambos, tal y como recoge Ical.

Según las primeras estimaciones, se podrían generar «en todo el corredor atlántico para 2030 desde Algeciras hasta Estrasburgo un millón de empleos», aseguró el presidente del CES en Castilla y León. Para ello, es necesario «favorecer el movimiento de mercancías en todo el corredor atlántico», y para conseguirlo, este convenio establece las bases para comenzar a avanzar, como indicó Barrios.

«El corredor atlántico es un generador de oportunidades, de empleo y de internacionalización de las empresas» para las Comunidades que hacen frontera con Portugal, que junto a este país abarcan una extensión de 345.000 kilómetros cuadrados donde viven 25 millones de personas, el 44% de todas las que residen en la península ibérica, según citó el presidente del CES en Castilla y León.

Barrios detalló que a partir de la firma de este convenio, los estudios se van a centrar en buscar la problemática y las deficiencias en este corredor, para indicar las vías de mejora y potenciación al poder político. Sin embargo, el representante del organismo autonómico aclaró que no todo es negativo, ya que son «optimistas» respecto al potencial de estos territorios, que suponen la puerta del traslado de mercancías con África y América y que poseen a su vez «interrelaciones históricas, económicas y sociales».

RETOS

El presidente del CES en Castilla y León, en representación de los organismos de las cuatro comunidades, señaló que estos territorios tienen tres principales retos, el desempleo y la despoblación, que ambos suponen un desafío también para el resto de España y parte de Europa, y también el reto demográfico, donde entran problemas como el déficit de accesibilidad por carretera o ferrocarril.

Según recordó, el transporte de mercancías exige una doble línea electrificada de ferrocarril con una velocidad de al menos 50 kilómetros por hora. Unos mínimos en infraestructuras en los que se va a poner el foco para también conectar las comunidades limítrofes con Portugal, con los principales puertos marítimos del país vecino.

Barrios señaló, que además de la financiación europea que a través de diferentes programas plantean más de 42.300 millones de euros para el impulso de este corredor a lo largo de toda Europa, es necesario también el impulso autonómico y estatal, para conseguir «una mayor calidad en infraestructuras», que permitan a su vez «fijar población».

De este modo, también se fomentaría la productividad de las empresas al disminuir su coste logístico, y además del empleo, también se aumentaría el Producto Interior Bruto (PIB), señaló Barrios. En un territorio por el que pasan seis de los principales cauces de ríos, que generan a su vez una producción de energía, que se ha de revertir a los territorios.

El acto fue presidido por Mañueco, quien valoró que se haya elegido Salamanca para la firma de este convenio que busca desarrollar e impulsar los territorios limítrofes con Portugal, y recordó que desde la Junta siempre se ha incidido en la apuesta por la mejora de la logística.

En el documento firmado se recoge, además, que los CES son órganos consultivos en materia socioeconómica y laboral. En ellos están presentes las organizaciones más representativas de la sociedad civil, que participan, mediante la emisión de dictámenes y de informes en materias socioeconómicas y laborales. El texto también subraya, según Europa Press, que los consejos son una plataforma institucional permanente de diálogo entre los agentes económicos y sociales, y de manifestación de sus opiniones ante los gobiernos. Además, esarrollan una «intensa actividad» encaminada al establecimiento y consolidación de relaciones con instituciones y organismos

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