Diario de Valladolid

CaixaBank eleva su beneficio a 1.768 millones de euros y gana un 18,8% más

Gonzalo Gortázar sobre la sentencia del TS: «No tiene sentido penalizar a las entidades por cumplir la norma»

Gonzalo Gortázar.-E. M.

Gonzalo Gortázar.-E. M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Caixabank obtuvo un beneficio neto de 1.768 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento interanual del 18,8% gracias al empuje del negocio, de su filial lusa de BPI y una menor factura en provisiones.

El buen desempeño de esos vectores permitió amortiguar el impacto negativo de 453 millones de euros derivado del acuerdo de desinversión en Repsol, recogido en el tercer trimestre. A cierre de septiembre la entidad había reducido del 9,36 al 4,59% la participación accionarial en la petrolera, según recoge Europa Press de la información detallada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La evolución de los resultados es fruto de un aumento del 4,5% en los ingresos “core de negocio” que aportan 6.183 millones. Bajo esta rúbrica se recoge el margen de intermediación, las comisiones y el negocio generado por las filiales de seguros en España y Portugal, que presentan alzas en todos los casos.

El resultado financiero o generado con el negocio típico de prestar fondos a clientes y remunerar sus imposiciones creció un 3,4%, la recaudación por comisiones sumó 1.938 millones a la cuenta con un incremento del 3,8%, y la partida generada por los seguros lo hace en un 18,2%.

Una evolución que la entidad atribuye al desempeño comercial: su negocio crediticio aumentó un 0,8% y ascendió a 223.465 millones, y mientras que en los recursos de clientes administrados cosechó una expansión del 4,1%, hasta los 363.621 millones.

La cuenta soporta 297 millones en gastos de explotación y 377 millones en provisiones por insolencias en crédito, partida esta última que se reduce un 27,5% gracias a la mejora con el descenso en los impagos y pese a registrar una provisión extra de 152 millones efectuada para recomprar la participación que no poseía en Servihabitat al fondo TPG.

Según sus datos, durante el periodo logró reducir desde el 6,4 al 5,1% el ratio de morosidad y situar los saldos dudosos en 12.116 millones a finales de septiembre.

impuesto hipotecas

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, defendió, en relación al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas, que los bancos han estado «cumpliendo una norma» en vigor durante 23 años, por lo que «no tiene sentido penalizar» a estas entidades. «Lo que hemos hecho es cumplir una norma, no debemos sufrir un impacto económico», subrayó.

Gortázar realizó estas declaraciones durante la presentación de resultados de CaixaBank de los primeros nueve meses del año, al ser preguntado por si pleitearán con las administraciones por la devolución del dinero del AJD en las hipotecas si finalmente el Tribunal Supremo ratifica el 5 de noviembre la sentencia. Al respecto, el delegado de CaixaBank quiso dejar claro que respeta «profundamente» las decisiones de la Justicia y garantizó que la entidad bancaria «adaptará su práctica en el mercado hipotecario a lo que decida el Tribunal Supremo».

Recordó que la sentencia «dictamina que una norma en vigor durante 23 años –que había sido confirmada por el Tribunal Constitucional– no es válida», una norma que «hemos venido aplicando administraciones y ciudadanos. Si no es válida deja de serlo inmediatamente», pero «no tiene sentido penalizar entidades por haber cumplido una norma». De hecho, «las entidades bancarias no han sido quienes han ingresado el impuesto, han sido administraciones tributarias», remarcó.

tracking