Diario de Valladolid

IU pide las comparecencias de Sanidad y Familia por el caso de la residencia de Babilafuente

La Gerencia Territorial insiste en que se han realizado controles en los últimos meses sin ninguna anomalía

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El programa del chef Alberto Chicote (¿Te lo vas a comer?) donde denunció la situación de las residencias salmantinas de Bellavista de Castellanos de Moriscos y Babilafuente sigue deparando noticias. IU-Equo solicitó ayer la comparecencia de los consejeros de Sanidad, Antonio Saéz Aguado, y Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades para informar sobre la evolución del caso.

El procurador de la agrupación José Sarrión en las Cortes denunció que «en los últimos días, la situación de las residencias Bellavista ha quedado plasmado gráficamente gracias a un programa de televisión. Un hecho que los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades no pueden obviar y dar explicaciones urgentes en el parlamento autonómico». Sin embargo, desde la cosejería de Sanidad se insistió en que desde que se denunciara esta situación se han llevado a cabo varias inspecciones y nunca se han detectado anomalías. La última revisión fue realizada el pasado 5 de octubre en Babilafuente y no se «encontró nada fuera de lo normal».

Una situación que desde la Gerencia Territorial se recuerda que ha mejorado por el «control» que desde la Junta de Castilla y León se ha realizado en los últimos meses» y «no por la denuncia de un programa de televisión», que acudió a realizar el programa una vez que ya se sabían las sanciones impuestas, y que ascienden a más de 75.000 euros. Sin embargo, Sarrión recordó que desde la agrupación ya se denunció en varias ocasiones la situación de «desamparo y abandono» de las personas mayores en residencias públicas en la Comunidad mediante la presentación de preguntas escritas en el parlamento autonómico. «Una realidad alarmante que evidencia una política de dejación de funciones en cuanto al mantenimiento de un buen servicio público y de calidad», apuntó el portavoz.

De esta manera, el procurador de IU-Equo solicitó los expedientes sancionadores que han recibido las residencias Bellavista en la Comunidad en los últimos años. «Lamentablemente los abusos denunciados en la residencia Bellavista no son una excepción. En muchas residencias se constatan malas prácticas como falta de personal en limpieza y mantenimiento, valoración inadecuada de las necesidades de las residentes o la falta de respeto del tiempo de descanso entre turno y turno de cada trabajador», aseguró.

Hay que recordar que la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta en Salamanca, Isabel Fernández, reveló que algunas sanciones impuestas a la dirección de la residencia «sí se habían pagado y otras todavía no», unas denuncias que fundamentalmente se deben a «falta de personal técnico y personal de atención directa que son las faltas más graves». También recordó que «continuamente están requiriendo documentación para comprobar que se atienen a la normativa que es muy rigurosa».

No obstante, Sarrión recordó que «la Comunidad de Castilla y León está obligada a atender estas necesidades y a velar por la calidad del servicio y las condiciones laborales» y que «la actitud que las Gerencias Territoriales asumen es en muchos casos inaceptable al preferir no intervenir ante lo que consideran faltas leves, conocedoras del problema que supondría eliminar la subvención de plazas públicas en centros privados».

Por último, IU Salamanca, IU-Equo manifestó el apoyo a las reivindicaciones y acciones de las extrabajadoras de la Residencia salmantina.

tracking