Diario de Valladolid

LEÓN

Tudanca pide una «transición económica justa» para las cuencas

UPL acusa a Gobierno y sindicatos de querer enfrentar a la sociedad con la

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió ayer al Gobierno y a los sindicatos que, tras la firma del preacuerdo sobre el carbón, haya «un periodo transitorio y una transición económica justa» para los habitantes de las cuencas mineras, «que no pueden ser los paganos de esta transición ecológica».

El PSOE «seguirá defendiendo» a la gente de las cuencas mineras, algo que se ha hecho, según apuntó Luis Tudanca, «cuando había un Gobierno del Partido Popular, que fue el enterrador de la minería en Castilla y León», ya que «cuando empezó a gobernar Mariano Rajoy hace siete años y medio había más de 5.000 trabajadores en las cuencas mineras y cuando se marchó quedaron apenas 300», informa Ical.

Asimismo, recordó que «el anuncio del cierre de las térmicas se produjo con Mariano Rajoy en La Moncloa y no con Pedro Sánchez», así como que «es la primera vez que un Gobierno se plantea lo que hace demasiado tiempo estaba pendiente», como es una transición justa.

Para Tudanda, era necesario «buscar alternativas» ante el fin de la minería y las centrales térmicas, algo que «todo el mundo sabía que se iba a producir por imposición de la Unión Europea».

El líder de los socialistas de Castilla y León insistió en que se trata «del primer acuerdo logrado en muchos años» por parte del Ministerio y los representantes de los mineros. Añadió que se trata de «una buena noticia» porque «tiene puntos positivos para los trabajadores de las cuencas y para buscar cómo promover el consumo del carbón autóctono», así como para «poner a la Ciuden como elemento esencial para esa transición» energética.

El preacuerdo firmado entre los sindicatos y el Ministerio de Transición Ecológica fue calificado como «papel mojado» por la UPL. El partido leonesista dice que supondrá «el finiquito definitivo» para las cuencas mineras y que pretende enfrentar a la sociedad con la minería debido a las prejubilaciones propuestas. Así lo apuntó el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, quien afirmó que los sindicatos «se han vuelto a dejar engañar» para firmar «el final definitivo de las cuencas mineras».

Santos consideró que en un tiempo en el que se plantea el equilibrio de las pensiones, se fomentan las prejubilaciones «en una línea en la que se da la impresión de que los mineros son más favorecidos».

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, destacó ayer que es «imparable» el proceso de sustitución de las fuentes de energía tradicionales como los combustibles fósiles por energías limpias como la electricidad. En unas jornadas sobre movilidad sostenible organizadas por el Club Español de la Energía en Madrid, recordó que el sistema energético es responsable de más del 75% de las emisiones contaminantes, informa Ical.

En esta línea, Arias Cañete valoró que de los 177 países que han presentado sus compromisos tras el acuerdo de París, 170 han ofrecido medidas relativas a las energías renovables. Añadió que la humanidad no hace lo suficiente por el cambio climático.

tracking