Diario de Valladolid

LEÓN

El senador Aznar ve «un tufillo xenófobo» en los postulados de Vox

Los ‘populares’ reclamarán al Gobierno en la Cámara Alta mecanismos que impidan que las eléctricas decidan libremente el cierre de centrales térmicas

El senador leonés Luis Aznar, en la rueda de prensa de ayer.-ICAL

El senador leonés Luis Aznar, en la rueda de prensa de ayer.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León, Luis Aznar, comentó ayer que ve «un tufillo xenófobo importante» en los postulados de Vox, aunque recalcó que «faltan elementos de juicio y hay que analizar lo que dicen», tras el multitudinario acto celebrado por la formación en Madrid.

Aznar comentó que le preocupa que pueda implantarse en España un populismo de extrema derecha que, añadió, tendría algunos puntos en común con el de extrema izquierda. «Vox parecía una formación durmiente, que existe desde hace muchos años y parece que hay algún síntoma preocupante», dijo.

El senador leonés efectuó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar las mociones que el PP llevará a la Cámara Alta en defensa del sector minero. «Una parte del mix energético tiene que ser carbón. En la Unión Europea no se cierra de manera tan taxativa y Alemania y Polonia seguirán produciendo. Este Gobierno quiere ir más allá del resto con prisas que no vienen a cuento», manifestó. Su compañero de filas, Alfonso Rodríguez-Hevia, explicó que los populares reclaman, por una parte, que lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez denomina la ‘transición justa’ «lo sea de verdad y concilie los intereses de las empresas y las familias». Por otra, los populares dedienden la permanencia del carbón en el mix energético en contra, dijo, del «ecologismo más radical que parecen disputarse PSOE y Podemos», informa Ical.

El PP también volverá a reclamar –vía moción– que el Gobierno disponga de mecanismos que impidan que las compañías eléctricas puedan decidir libremente el cierre de las centrales térmicas que son rentables, como la berciana de Compostilla. «Ya no cumplimos ni el plan inicial del ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, y de Zapatero de 2030, que nos parecía una barbaridad», lamentó Aznar.

También insistió en que la desaparición del carbón y de las térmicas tendrá consecuencias directas en la economía de las zonas afectadas, y con ello en pérdida de población, en sectores como el transporte, y de forma general en los costes de producción de las empresas y en el precio de la electricidad.

tracking