Diario de Valladolid

VALLADOLID

UGT denuncia una precariedad de los operativos de incendios «extrema»

Extinguido el fuego de Peranzanes tras arrasar 300 hectáreas de monte bajo y roble

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León considera que, pese «a las muy favorables condiciones meteorológicas de este año en una campaña sin incidentes que aminora las deficiencias», el operativo de incendios sigue con «una precariedad extrema en los trabajadores». Así lo puso de manifiesto a modo de balance, donde echó falta «unas instrucciones generales para toda la Comunidad, ya que si no en cada provincia se hace lo se quiere teniendo una disparidad enorme».

Así, el sindicato recordó que entre las deficiencias detectadas existen torretas de vigilancia que no cumplen unas condiciones óptimas de trabajo; falta de agentes medioambientales; la existencia de muchísimas guardias; y personal técnico al que no se forma y cuyo trabajo principal no son los incendios.

Por provincias, en Palencia explicó que el no cubrir bajas o permisos es una constante en este colectivo, por lo que rara vez están los equipos completos, junto a la ausencia de taquillas donde dejar la ropa y que en muchos lugares faltan duchas y ropa de recambio. Además se criticó que no se renueva el mobiliario y las torres viejas tienen goteras y entra agua por las juntas.

En León, UGT precisó que este año se estrenó un nuevo Centro Provincial de Mando lo que «ha provocado que no haya dinero para arreglar puertas que se caen en los puestos de vigilancia y se han puesto cámaras y contratado a un becario para que las maneje en lugar de mejorar los puestos de vigilancia».

Además, en Salamanca han quitado casi todos los puestos de vigilancia, pasando de once a tres, y las motobombas y las guardias están al mínimo. «No se puede concebir que el 30 de septiembre estemos al cien por ciento, y a 1 de octubre estemos al 50 por ciento con el mismo peligro de incendios», aseveraron fuentes sindicales.

Igualmente, en el caso de Burgos se indicó que «no se ha invertido un euro en mantenimiento» y como ejemplo se citó que una autobomba en Espinosa de los Monteros volcó al principio de campaña y el trabajo se ha llevado a cabo con un camión de más de 20 años.

Finalmente, en Valladolid UGT observó el continuo cambio de horarios llevados a cabo en todas las cuadrillas anti incendios con motivo de la aplicación de la jornada estival, «llegándose a dar el caso de la notificación del cambio de horarios con dos días de antelación, con el consiguiente malestar y perjuicio en dicho colectivo», informa Ical.

En el resto de las provincias, según el sindicato, la problemática es similar con torretas con difícil acceso, mal cuidadas y condiciones apenas aptas para el trabajo. «Las quejas del colectivo de escuchas de incendios son continuadas por la escasez de medios para la realización de su trabajo en torres con exceso de sol, sin cortinas, sin baños, infinidad de avispas, etc. No se entiende porque hay cuadrillas que teniendo un punto de encuentro con los medios y condiciones adecuadas, les envían a un pinar sin ningún tipo de instalación apta para el desempeño de su actividad», aseveraron.

Respecto al acuerdo entre sindicatos y la Junta derivado del Diálogo Social para mejorar las condiciones de trabajo del personal del operativo de incendios -con ampliación de duración de contrato y creación de nuevos puestos de trabajo- UGT consideró que después de cuatro meses «ha entrado en «parálisis».

Por otro lado, el incendio forestal declarado en la noche del lunes en el municipio berciano de Peranzanes quedó extinguido a primera hora de la mañana de ayer, confirmó el alcalde, Vicente Díaz, que explicó que dos brigadas continúan refrescando el terreno y ejerciendo de retén de vigilancia en la zona para evitar que el viento pueda reavivar el fuego. Según los cálculos del regidor, las llamas habrían arrasado una superficie de unas 300 hectáreas de monte bajo, principalmente piorno y urz, así como matas de roble.

Además, el fuego quedó a escasos 40 metros del área tematizada del castro de Chano, uno de los enclaves patrimoniales más importantes de la zona, explicó Díaz, que valoró el «despliegue enorme de medios» que durante el día de ayer trabajó en las labores de extinción. Al respecto, el operativo estuvo formado por cinco helicópteros y un avión de coordinación, además de numerosos medios y personal en tierra.

tracking