Diario de Valladolid

Herrera llama a transformar el ahorro en nuevos proyectos

El presidente de la Junta recuerda que la Castilla y León es la segunda comunidad del país con menos ratio de créditos sobre depósitos

Herrera, entre el presidente de Cajaviva caja Rural,Pedro García, y el alcalde de Bugros, Javier Lacalle.-ICAL

Herrera, entre el presidente de Cajaviva caja Rural,Pedro García, y el alcalde de Bugros, Javier Lacalle.-ICAL

Publicado por
N. ESCRIBANO / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la inauguración de la recién remodelada sede de Cajaviva Cajarural en Burgos, en la plaza de España, se saldó con un mensaje clave en relación con lo que denominó una de las más importantes «disfunciones del panorama financiero». En su opinión, hay una «dispar» evolución entre los depósitos de ahorro y los créditos financieros en esta Comunidad Autónoma. Así, reconoció que hay que conseguir que «el ahorro de los castellanos y los leoneses revierta en la mayor medida posible en proyectos generadores de riqueza y empleo en Castilla y León». Estas fueron en concreto sus palabras, tras indicar que la Castilla y León es la segunda comunidad autónoma del país con menos ratio de créditos sobre depósitos cuando, según dijo, la crisis económica ha terminado en términos de depósitos bancarios.

El líder del Ejecutivo realizó un llamamiento a reflexionar y ofreció datos concretos sobre la ratio ahorro-crédito en Castilla y León y la media nacional. Por un lado, indicó que existen 65.500 millones de euros en depósitos captados por las entidades financieras, «una cifra ligeramente superior a la de antes de la crisis económica», mientras que los créditos concedidos en la Comunidad Autónoma suman los 44.500 millones de euros. «Son 20.000 millones menos en créditos de lo que hay en depósitos y estas cifras constrastan con la realidad nacional», expresó.

Aseguró que mientras el sistema financiero de Castilla y León está concediendo 68 euros en créditos por cada 100 euros captados en depósitos, en España hay 107 euros en créditos concedidos por cada 100. «La diferencia es preocupante», observó el presidente, que aseguró que ese ahorro debe servir para generar riqueza y empleo.

tracking