Diario de Valladolid

Salvar el Archivo ficha a Conde y demanda a Gobierno y Generalitat

El exbanquero se incorporá a la Junta Directiva que denunciará a Sánchez y a varios consejeros catalanes por no devolver los documentos / «Carmen Calvo vuelve a cruzarse en el camino»

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Mario Conde, ‘ficha’ por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca. El expresidente de Banesto y abogado del Estado formará parte de la Junta Directiva. El objetivo es que «aporte sus conocimientos judiciales» para lograr que la asociación consiga que se devuelvan a Salamanca los famosos archivos que se enviaron desde el Centro Documental de la Memoria Histórica a Cataluña hace ya más de una década.

Conde, junto «a otras diez personalidades», reforzará a una asociación que prepara una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra la Generalitat de Cataluña. «Necesitamos gente con un perfil muy profesional ante la lucha que se nos avecina», explica Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

En su opinión, el exabogado del Estado aportará su experiencia ya que lo ve «como un tema de Estado, no solo de Salamanca». Yes que las miras apuntan alto. En diciembre del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó sentencia sobre la devolución de los archivos que fueron extraídos al Archivo de Salamanca por el Gobierno de Zapatero y la Generalitat de Cataluña. La Justicia dio la razón a la asociación para que devolvieran los archivos, sin embargo, a día de hoy, no se ha realizado. ¿Por qué? Pues porque la sentencia decía que el responsable de la devolución es quien los entregó; es decir, el Gobierno de España, en aquel 2006 gobernado por José Luis Rodríguez Zapatero y con Carmen Calvo al frente del Ministerio de Cultura. El destino ha querido que doce años después, Calvo sea ahora la Vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. Por esta razón, «aunque la sentencia del TSJC nos da la razón veo muy difícil la devolución de los archivos», comentó Sánchez.

De esta manera se dan todos los ingredientes para acudir de nuevo a los Tribunales. La intención es reclamar, en vía administrativa, y si esta no resulta favorable, mediante demanda civil, al Gobierno de España la devolución de los archivos expoliados del Archivo de Salamanca. La asociación estimaba que uno 400.000 estaban, a su juicio, retenidos de manera indebida e ilegal por la Generalitat.

Pero la demanda llegará hasta la Generalitat. La asociación salmantina prepara un «segundo paquete» de medidas judiciales. Una querella contra altos cargos de anteriores Gobiernos de Cataluña, en concreto todos los consejeros de Cultura que estuvieron en el cargo desde 2006 a 2014. «Todos ellos firmaron resoluciones a particulares catalanes del mundo del separatismo a sabiendas que no eran los propietarios, y así evitar tener que devolverlos al archivo argumentando que habían encontrado a los propietarios», detalla. Se estima que son más de 100.000 documentos los que se entregaron «en lo que para mí es un fraudulento alzamiento de bienes para evitar, o al menos dificultar, la devolución de nuestros archivos», comenta.

No serán las únicas medidas judiciales, ya que adelanta que habrá más en los próximos meses.

Policarpo Sánchez cree que de nuevo «los papeles de Salamanca» son los «paganos» en la unión entre socialistas y Generalitat. «El Gobierno de Pedro Sánchez está en el poder gracias a los votos de Esquerra y del PdeCAT y eso provoca que sea un reo de los separatistas. No les hará nada que pueda molestarles por eso tenemos que emprender acciones judiciales. Es un tema nacional», insistió.

Recogida de fondos

Para poder financiar todo este proceso judicial, la Asociación ha puesto en marcha una recogida de fondos que se puede ver en el blog salvararchivo.blogspot.com. Estima que el primer proceso podría alcanzar los 7.000 euros para poner en marcha los trámites jurídicos de abogados y de procuradores.

Sánchez reconoce que no se cansará de luchar por «hacer cumplir la ley» en una carrera de fondo que está «dispuesto a correrla hasta el final» y por ello hará todo tipo de actos «para generar presión al gobierno de Pedro Sánchez y pedirle públicamente que cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que nos da la razón».

tracking